Política

Ciudadanos reprocha al Gobierno que "arrastre los pies" en materia de regeneración democrática

La formación naranja cuestiona al Ejecutivo si continúa manteniendo sus compromisos relacionados con la regeneración democrática firmados en el acuerdo de investidura

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta Efe

Con el título de '150 compromisos para mejorar España', el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, y el de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, firmaron ya hace más de un año el acuerdo de investidura que este miércoles se ha puesto en cuestión durante la Sesión Plenaria cuando el segundo ha preguntado al ministro de Justicia, Rafael Catalá, si el Gobierno mantiene sus compromisos relacionados con la regeneración democrática.

El Gobierno en materia de regeneración democrática parece arrastrar los pies; ¿piensan cumplir con las medidas firmadas en el acuerdo de investidura?"

Se refería Girauta al Bloque III de aquel pacto alcanzado por las circunstancias –después de meses de gobierno en funciones y con unas terceras elecciones consecutivas al acecho– en el que ambas partes se comprometían a luchar contra la corrupción y apostar por la transparencia en aras de una mayor "credibilidad y confianza". "El Gobierno en materia de regeneración democrática parece arrastrar los pies; ¿piensan cumplir con las medidas firmadas en el acuerdo de investidura?", ha preguntado.

Medidas en cuestión

En un claro marcaje político Ciudadanos no ha dudado en enumerar algunas de las medidas incluidas en su pacto como la separación inmediata de los cargos públicos que hayan sido imputados formalmente o encausados por delitos de corrupción, hasta la resolución definitiva del procedimiento judicial; la eliminación de los aforamientos ligados a cargos políticos y representantes públicos; la no concesión de indultos a personas condenadas por delitos de corrupción, financiación ilegal de partidos, violencia de género o delitos de terrorismo o el establecimiento del compromiso de que quien haya ostentado durante ocho años consecutivos el cargo de Presidente del Gobierno no opte a la reelección.

Catalá reitera el compromiso del Gobierno en cumplir el acuerdo, pero recuerda que este consta "de más 150 puntos y estamos en el primer año de legislatura"

El ministro de Justicia ha reiterado el compromiso del Gobierno en acatar las medidas del acuerdo y ha señalado que este consta "de más 150 puntos y estamos en el primer año de legislatura". Además ha estimado que la pregunta de Ciudadanos se trata de "una cuestión valorativa", pues a "nuestra percepción, vamos cumpliendo con con los compromisos". "Tenemos cuatro años para cumplirlo. Nuestro compromiso es firme, creemos en todo el acuerdo y, muy en particular, en el bloque sobre la regeneración democrática".

No es la primera vez que la oposición "examina" al Gobierno sobre el grado de cumplimiento de este acuerdo. En la anterior sesión de control en el Congreso, el PSOE preguntó por el apartado referido a la transparencia, la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción dentro del acuerdo de investidura con Ciudadanos, una intervención que ha recordado Catalá y sobre la que Girauta ha advertido que "terceras partes pueden estar interesadas por la salud de los acuerdos de otros, pero eso no es lo importante". Lo importante, para Girauta, es que sea una de las propias partes que firmó el acuerdo quien muestre inquietud ante el cumplimiento de medidas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba