Asamblea General de Ciudadanos

Ciudadanos ratifica su viraje liberal con el apoyo del 75% del partido

La IV Asamblea General tumba todas las enmiendas a la totalidad presentadas contra los documentos del aparato tras un debate de apenas dos horas. La militancia histórica de Cataluña, que reclamaba mantener el "socialismo democrático" como referencia, cosecha un apoyo del 25%, insuficiente para cambiar los planes de Rivera.

La Ejecutiva de Ciudadanos, en la IV Asamblea General.
La Ejecutiva de Ciudadanos, en la IV Asamblea General. EFE

Ciudadanos ha enterrado definitivamente la socialdemocracia. El partido de Albert Rivera ha ratificado en su IV Asamblea General el viraje ideológico diseñado por la cúpula con un 75% de apoyo interno. Las enmiendas a la totalidad de la nueva ponencia de valores -que incluye la definición del partido como "liberal, progresista, demócrata y constitucionalista" y elimina el "socialismo democrático" como fuente de referencia- han sido descartadas por abrumadora mayoría de los delegados del cónclave naranja. El escrito presentado por la corriente Mejor Unidos, formada por parte de la militancia histórica de Ciudadanos en Cataluña para oponerse a los cambios de Rivera, no ha pasado del 25% de respaldo en votación secreta.

"Esperábamos mayor contestación, ha ido mejor de lo esperado", reconocen desde la dirección, que ha salvado en apenas dos horas los principales escollos de este cónclave. Las siete enmiendas a la totalidad de los tres documentos que marcarán el rumbo del nuevo Ciudadanos -valores/ideario, estrategia y estatutos- han sido tumbadas, llegando en algún caso al 90% el nivel de de rechazo. Como se esperaba, el aparato ha ganado todas las discusiones sin problemas.

Fuentes de la Ejecutiva recuerdan que en la anterior Asamblea, celebrada en 2011, el ideario se aprobó con un apoyo del 60%, sensiblemente inferior al que ha cosechado el actual. Concretamente, el texto de Mejor Unidos ha sido apoyado por 50 compromisarios y rechazado por 142, registrándose tres abstenciones. La otra enmienda a la totalidad del ideario ha salido aún peor parada: 156 votos en contra, 6 a favor y 30 abstenciones. Del mismo modo, se han rechazado las tres presentadas contra los nuevos estatutos -que endurecen el régimen sancionador contra las corrientes internas o restringen las primarias- y las dos contra la ponencia de estrategia -que planea entrar en los gobiernos a partir de 2019-.

Rivera logra un apoyo mayor al nuevo ideario de Ciudadanos del que consiguió en la anterior Asamblea General (2011)

La Asamblea continúa con el debate de las enmiendas parciales, algunas de las cuales están siendo transaccionadas entre los discrepantes y los oficialistas. En ideario podría acabar incluyéndose algún guiño progresista más, referente a la "solidaridad" que debe marcar el proyecto político del partido, concesiones que también se están negociando en estatutos y estrategia. Los tres espacios se debaten por separado, con unos 200 delegados en cada comisión, y las enmiendas que superen el 35% de apoyo tienen la obligación de votarse por el pleno de compromisarios. Si son transaccionadas, esa votación es innecesaria. Los críticos no han logrado el aval de un tercio de sus compañeros en ninguna de sus pretensiones.

Rivera ha participado en la comisión de ideario, donde Juan Carlos Girauta ha defendido la ponencia de la Ejecutiva. El diputado del Parlament catalán Sergio Sanz ha sido el encargado de rebatirla, blandiendo los argumentos por los cuales considera improcedente enterrar la socialdemocracia y que ya fueron relatados en este diario. Sanz es, junto al exdiputado regional Jordi Cañas, el líder de la corriente Mejor Unidos, que defendía mantener el ideario actual y no emprender el giro liberal que finalmente ha sido avalado por las bases. El propio presidente ha pedido la palabra para explicar por qué ve imprescindible desarrollar estas reformas.

El proceso de elección de compromisarios ya evidenció que la Asamblea sería un paseo para Rivera, puesto que sus listas lograron un respaldo muy amplio y los críticos apenas lograron representación. Los debates y votaciones en las tres ponencias y la previa aprobación de los informes de gestión y finanzas lo han ratificado. Desde Mejor Unidos, señalan que "se acepta el resultado, ha sido un debate de altura política, valoramos que en nuestro partido se den debates así" y aseguran que trabajarán por la "unidad" de la formación: "Tenemos una discrepancia, matices sobre los cambios ideológicos, porque creemos que mantener las dos referencias -liberalismo y socialdemocracia- hubiera sido mejor decisión que eliminar una de ellas, pero respetamos lo que ha decidido la mayoría de compañeros". 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba