Política

Ciudadanos quiere que el Estado pague las primarias con el ahorro del mailing

La formación de Rivera justifica esta propuesta con que los partidos dispondrán de menos recursos públicos si se ponen en marcha las medidas de control y transparencia pactadas con PSOE y Podemos

Albert Rivera (d), acompañado del portavoz de Cs en la comisión de Calidad Democrática, Ignacio Prendes.
Albert Rivera (d), acompañado del portavoz de Cs en la comisión de Calidad Democrática, Ignacio Prendes. EFE

Ciudadanos intentó explicar este miércoles su postura a favor de que el Estado subvencione las primarias de las fuerzas políticas. En el seno de la Comisión de Calidad Democrática y contra la corrupción del Congreso, donde se aprobó el informe para reformar la financiación de partidos, su portavoz, Ignacio Prendes, negó que la formación naranja pretenda un "mayor acceso a fondos públicos".

En concreto, el vicepresidente primero de la Cámara baja justificó esta propuesta con que los partidos dispondrán de menos recursos públicos si se ponen en marcha las medidas de control y transparencia pactadas por la formación naranja, PSOE y Podemos. Estas iniciativas están plasmadas en dicho dictamen de la Comisión, que tendrá todavía que votarse en el Pleno del Congreso. Por su parte, PP, PNV y PDeCAT se pronunciaron este miércoles en contra y ERC se abstuvo.

En su intervención, Prendes subrayó que ese ajuste en los recursos públicos de los partidos vendría dado por "instrumentos como el ahorro del mailing, los límites a las subvenciones de los grupos municipales (que ahora no existen) y los controles a las fundaciones". "Estos elementos suponen un mayor control, pero también un estimable ahorro de dinero público", enfatizó el diputado centrista.

El dictamen plantea "abordar la regulación de un mailing electoral que evite los gastos innecesarios y garantice un auténtico pluralismo e igualdad entre los partidos políticos concurrentes a las elecciones". En las últimas generales no hubo acuerdo entre las distintas formaciones para recortar el buzoneo (sólo hubo entendimiento a la hora de recudir la publicidad exterior) y terminaron gastándose 18,45 millones de euros en esta propaganda postal, pagada luego por el Estado a 18 céntimos por elector. El PSOE aboga por reducir esta última cifra, mientras que Podemos y Ciudadanos apuestan por que el Estado organice un envío común, como ocurre con el voto por correo. El partido morado llegó a plantear antes del 26-J que ese "mailing mancomunado" podría suponer "un ahorro de 16 millones" con respecto a los comicios del 20-D, "cuatro veces más" que la propuesta que formuló el PSOE.

Hay quienes quieren seguir disfrutando de fondos públicos sin controles para pagar sobresueldos", afirma Prendes

En este contexto, Prendes criticó en la Comisión que "hay quienes quieren seguir disfrutando de fondos públicos sin controles para pagar sobresueldos. Y hay otros que queremos someter los fondos públicos a la consecución de principios constitucionales como transparencia, regeneración... Esto no supone querer aumentar los recursos públicos sino someterlos a unos objetivos", incidió. "La regeneración bien entendida empieza por nosotros mismos", apostilló. Los portavoces de PSOE y Podemos, Artemi Rallo y Juan Pedro Yllanes respectivamente, ni siquiera se detuvieron a fundamentar su apoyo a las primarias subvencionadas.

El punto de esta polémica es el número 15 del acuerdo alcanzado por las tres formaciones. Y dice: "La realización de dichos procesos internos de primarias, además de satisfacer una creciente demanda social de apertura de los partidos políticos en la toma de decisiones esenciales y de dar respuesta a la exigencia constitucional de democracia interna de los partidos, en tanto que supone un significativo coste económico ajeno a la gestión ordinaria del funcionamiento de los partidos, deberá atenderse mediante un procedimiento singularizado de financiación pública".

Por cuenta propia

En cambio, el PP, que presentó un voto particular al dictamen al igual que PNV, ERC y PDeCat, afirma en su escrito que "otras de las cuestiones en las que debería incidir la legislación es que la financiación de estos procesos será por cuenta de las propias organizaciones políticas".

En su turno de palabra, la diputada popular Beatriz Escudero reveló que los portavoces de esta Comisión se mostraron dispuestos a prorrogar los trabajos o crear otra subcomisión al respecto si no había acuerdo en la confección del dictamen. Sin embargo, el pasado 7 de marzo PSOE, Podemos y Ciudadanos comunicaron al resto de formaciones que habían consensuado un texto de 75 puntos,  que finalmente ha sido el aprobado por la Comisión de Calidad Democrática. De ahí el voto contrario de PP, PNV y PDCat, molestos con esa negociación a sus espaldas. 

Así mismo, respecto a las subvenciones ordinarias del Estado que reciben los partidos con representación parlamentaria para funcionamiento interno y gastos de seguridad, el acuerdo dice que este régimen debería "verse incrementado en función del cumplimiento de determinados objetivos tales como el equilibrio de género en la listas electorales y órganos directivos, la limitación de mandatos, la consecución de determinados niveles de transparencia e implantación de sistema de control internos eficaces dentro de la organización o la implementación de sistemas más participativos, como las primarias, en el procedimiento de toma de decisiones".

Sin embargo, el voto particular del PP también rechaza esta imposición de las primarias a los partidos y defiende que "debe corresponder a cada formación política elegir" el sistema de confección de listas que estime oportuno. Los populares apelan aquí a la "autonomía" de cada organización para regirse conforme a sus estatutos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba