Quantcast

Política

Cs anuncia una querella criminal contra los soberanistas de la Mesa del Parlament

Carlos Carrizosa (Ciudadanos).

El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha anunciado este viernes que su partido está preparando una querella criminal contra los miembros de JxCat y ERC de la Mesa de la Cámara catalana por sus decisiones sobre los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo (TS).

En rueda de prensa desde la Cámara catalana, ha dicho que el dictamen impulsado por JxCat y ERC sobre los parlamentarios suspendidos es una "aberración democrática" que vulnera lo dictado por el magistrado del TS Pablo Llarena.

La querella criminal también incluirá al letrado mayor de la Cámara, Joan Ridao, porque Cs considera que debería haber advertido de que el dictamen es contrario a la ley, a su juicio, y no solo no lo ha hecho, sino que lo ha avalado.

Ridao ha defendido este viernes en la Comisión del Estatuto de los Diputados la tesis contraria a Carrizosa y ha afirmado que el dictamen de JxCat y ERC "con una formulación más o menos feliz estaría adoptando la interlocutoria del TS".

Madrenas y Palacín

Además, la querella también incluirá a otras dos diputadas: la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas (JxCat) y Mónica Palacín (ERC) en tanto que miembros de la Mesa de la Comisión del Estatuto de los Diputados, porque Cs cree que debería haber frenado el debate del informe.

Carrizosa ha expuesto que los futuros querellados deberían haber acatado sin más el auto del Supremo y suspender a los diputados, y ha concluido que, por el contrario, todas estas personas han ignorado "flagrantemente" al alto tribunal.

Cs presentará la querella después de que se vote el dictamen la semana que viene en el pleno del Parlament, y Carrizosa ha hecho un "último llamamiento a la sensatez" para que los soberanistas renuncien a este dictamen y apliquen la suspensión sin más.

El partido de Inés Arrimadas ha lamentado que la Cámara catalana está volviendo a la senda del otoño pasado, cuando la institución la presidía Carme Forcadell y ha advertido: "Esta película ya la hemos visto. Ya sabemos qué final tiene".

Así, si Cs hace efectiva esta iniciativa, los querellados serán el presidente del Parlament, Roger Torrent; el vicepresidente Josep Costa; los secretarios de la Mesa Eusebi Campdepadrós y Adriana Delgado; las diputadas Marta Madrenas y Mònica Palacín y letrado Joan Ridao.

Aragonès y Puigneró

Cs también ha anunciado que pedirá la comparecencia en comisión parlamentaria del vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, por la presencia de "lazos separatistas" en edificios del Govern como por ejemplo la delegación que tiene en Girona.

Ha asegurado que en esta delegación hay un megáfono que invita a los ciudadanos a concentrarse a favor de la liberación de los presos soberanistas, por lo que también citarán al conseller Jordi Puigneró por ser el responsable de la función pública.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.