Quantcast

Política

Ciudadanos prevé ingresar este año 15 millones, 9 veces más que en 2015

Albert Rivera, líder de Ciudadanos.

Ciudadanos prevé ingresar este año 15,32 millones de euros, la mayor cifra de ingresos registrada por el partido político liderado por Albert Rivera en su historia. Lejos quedan los 1,7 millones de euros que hace solo cuatro años, en 2015, preveía ingresar el partido naranja. La mayor presencia de Ciudadanos en los parlamentos autonómicos, nacionales y europeos ha disparado su previsión de ingresos para este año, frente a los 13,1 millones presupuestados en 2017.

El partido ha colgado estos días en su web los Presupuestos de 2018, coincidiendo con la negociación que mantiene con PP y el resto de partidos políticos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de este ejercicio. En sólo dos páginas, como ha hecho desde 2013, Ciudadanos informa sobre su previsión de ingresos y gastos para este año.

Mientras que en 2016 y 2017 preveía ingresos por cuotas de afiliados de 2,8 millones, para 2018 el partido de Rivera estima una menor financiación por esta vía, de 2,5 millones de euros. La mayor diferencia de ingresos en comparación con años anteriores procede de la vía de Aportaciones Grupos Institucionales. En 2018 Ciudadanos prevé ingresar 5 millones de euros por este tipo de canal (2,8 millones en 2017).

PP y PSOE presupuestan anualmente entre 40 y 60 millones de euros de ingresos y gastos

En el artículo 3 de sus estatutos sociales, Ciudadanos define Grupos Institucionales como "los grupos parlamentarios de las Cortes Generales, Parlamento Europeo y Asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas, así como los grupos de representantes de ámbito provincial, comarcal, municipal e insular y cualquier otro de análoga naturaleza que represente a Cs en cualquier institución". El partido explica que los Grupos Institucionales "son titulares de un patrimonio separado del Partido, constituido por la subvención o dotación que se les otorga a cargo del Presupuesto de la Cámara o Corporación que corresponda", y añade que para "la efectiva y transparente gestión de la subvención", los Grupos deberán llevar una contabilidad específica de tales subvenciones. 

También el apartado de los gastos presupuestados para 2018 de Ciudadanos se incrementa en comparación con otros años, a pesar de que este ejercicio el partido no prevé gasto alguno en campañas electorales.

Ciudadanos prevé gastar este año 14,2 millones de euros (12,59 millones en 2017), invirtiendo 3,7 millones en personal (3,3 millones en 2017). La mayor partida de gasto para el partido político de Albert Rivera este año, que prácticamente dobla la del anterior presupuesto, será la que define como "Funcionamiento", de 5,9 millones de euros (3,5 millones un año antes). Y prevé reducir el gasto en sedes, de 2,7 millones a 1,8 millones de euros.

En 2015 Banco Popular prestó más de 12 millones a Ciudadanos

A pesar del fuerte impulso de los ingresos y gastos de Ciudadanos, sus presupuestos todavía están lejos de los entre 40 y 60 millones de euros que aproximadamente PP y PSOE prevén ingresar y gastar anualmente.

Santander por Popular

Hasta ahora ha sido Banco Popular la entidad que ha financiado la actividad de Ciudadanos. El partido de Rivera incluye en su web los créditos solicitados entre 2012 y 2016, y siempre ha sido Popular el banco que prestaba dinero a Ciudadanos: 360.000 euros en 2012; 600.000 euros en 2014; más de 12 millones de euros en 2015; y 5,9 millones de euros en 2016. En total, Popular prestó 19 millones de euros a Ciudadanos entre 2012 y 2016 a un tipo de interés de entre el 3,75% y el 6,25%.

Ciudadanos asegura que ha pagado todos los préstamos bancarios recibidos hasta ahora. Tras la intervención y adquisición de Popular por Santander, previsiblemente será el banco presidido por Ana Botín el que se haga cargo de la financiación bancaria de Ciudadanos. Fuentes del partido de Rivera consultados por este diario indican que no hay previsión este ejercicio de solicitar préstamos bancarios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.