Quantcast

Política

Cs pedirá explicaciones a Sánchez sobre la entrega a cuenta a las comunidades antes del 10-N

Albert Rivera durante una rueda de prensa.

Ciudadanos ha criticado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aprovechara un mitin del PSOE para anunciar que las entregas a cuenta a las comunidades autónomas se actualizarán antes del 10 de noviembre. Además, le ha preguntado cómo lo va a hacer, ya que antes el Ministerio de Hacienda aseguraba que esta cuestión no se podía resolver mientras no se formase un nuevo Ejecutivo.

Durante un acto electoral este miércoles en Valencia, Sánchez avanzó que el Gobierno desbloqueará las entregas a cuenta de la financiación autonómica correspondientes a 2019 -unos 7.000 millones de euros- antes de la fecha de las elecciones generales.

Previamente, en una entrevista en Aragón TV, el presidente había explicado que el Ejecutivo está estudiando cómo abordar este problema con la Abogacía del Estado e intentará "forzar al máximo las posibilidades para abrir esa puerta y que las comunidades tengan esos recursos".

Sánchez se ha referido así al informe de la Abogacía del Estado citado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en los últimos meses para sostener que el Gobierno no podía realizar las entregas a cuenta. "Por exceder del despacho ordinario de asuntos públicos, no podría un Gobierno en funciones actualizar el importe de las entregas a cuenta a realizar a las comunidades autónomas", dice este informe.

El PP cree que la nueva postura le da la razón

El consejero andaluz de Hacienda, Industria, Energía y Minas, Juan Bravo, ha señalado que el anuncio de Sánchez de pagar las entregas a cuenta a las comunidades viene a ratificar que, como decía la Junta, se podían hacer.

Bravo, tras asistir a una reunión en Madrid para intentar buscar soluciones al posible cierre de la central de carbón almeriense de Litoral por parte de Endesa, respondía así al anuncio de Sánchez, que anoche dijo en Valencia que las entregas a cuenta a las comunidades autónomas se aprobarán antes de la celebración de las elecciones generales del 10 de noviembre.

"Esto viene a ratificar lo que decíamos, que se podía hacer, que el informe tenía deficiencias en cuanto a planteamientos que se habían hecho y que, cuando hay voluntad, los problemas se solucionan", ha añadido el consejero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.