Política

Ciudadanos niega que Sánchez le haya pedido una prórroga de 30 días

La formación naranja exige "diálogo y negociación" para cada iniciativa del Gobierno, aunque evita rechazar de antemano la extensión del estado de alarma por un mes

Pedro Sánchez e Inés Arrimadas en una reunión previa al coronavirus.
Pedro Sánchez e Inés Arrimadas en una reunión previa al coronavirus. Cs

Ciudadanos ha negado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya trasladado a la presidenta de la formación naranja, Inés Arrimadas, la posibilidad de prorrogar por 30 días el estado de alarma en vez de los 15 días que se han solicitado en el Congreso Diputados.

Una portavoz naranja indicó que en la conversación telemática que se ha producido al mediodía entre Arrimadas y Sánchez "en cumplimiento de las condiciones exigidas por la formación liberal la semana pasada" para dar el sí a la cuarta extensión de la alarma, "no se ha hablado en ningún momento de la posibilidad de que el Gobierno solicite a la Cámara una prórroga por 30 días".

Tras ello, reiteró que Ciudadanos "seguirá siendo exigente con el Gobierno y con las condiciones pactadas", pero pensando en el interés general de los españoles "siempre" en cada votación en el Congreso. "No aseguramos ningún apoyo a iniciativas del Gobierno si cada una de ellas no va precedida de diálogo y negociación", insistió.

Evita rechazo de antemano

La formación naranja también constató que el Ejecutivo no ha confirmado la información adelantada por El Confidencial de que esté estudiando este escenario. Con todo, Ciudadanos evitó rechazar de antemano la posibilidad de que pueda haber un mes de prórroga hasta el 24 de junio.

"En caso de que haya cambio de criterio con respeto a la prórroga de 15 días será el Gobierno el que tenga que explicarlo", expuso la citada portavoz de Cs dejando la puerta abierta a una hipotética negociación si la Moncloa pone la extensión de un mes sobre la mesa.

Según informa este martes Efe, el Ejecutivo, que deberá llevar la semana que viene al Congreso la nueva prórroga, intentará negociar con los grupos parlamentarios que esta sea más extensa y poder alargar así esta situación excepcional hasta finales de junio sin tener que volver a pasar por la Cámara Baja. 

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ya está contactando con todos los portavoces parlamentarios, excepto el de Vox, para proponerles esta idea. El propio Sánchez ha presumido en más de una ocasión de que el periodo de quince días no era obligado, sino el elegido por el Ejecutivo para someter así cada prórroga al debate de los grupos cada dos semanas.

Los apoyos disminuyen

El miércoles de la semana pasada, el Ejecutivo logró el apoyo del Congreso para alargar la alarma hasta el 24 de mayo. Lo hizo gracias al apoyo de Ciudadanos y con la abstención del Partido Popular, que se mostró muy crítico con los planes de Sánchez. En su comparecencia de aquel día, Sánchez ya avisó de que próximamente iba a volver a solicitar el aval para extender la alarma "varias semanas más"

La hipotética prórroga de un mes beneficiaría al Gobierno, cuyos apoyos parlamentarios para sacar adelante estas extensiones de la alarma han disminuido progresivamente desde que la aprobación original de este decreto recibió el respaldo de todos los grupos. En la última votación, la extensión del decreto obtuvo el voto afirmativo de 178 diputados, frente a 74 ‘noes’ y 98 abstenciones.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba