Política

Ciudadanos frena el aluvión de 'descontentos' en sus listas para 2019

A la fuga de ediles del PP en Cáceres y Jaén, parece sumarse un nuevo objetivo: Cataluña. Pero la formación naranja niega esta operación para captar 'rebotados' y avisa: "No queremos gente de otros partidos con carné"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Efe

La formación liderada por Albert Rivera niega que esté llevando a cabo una "operación" para captar concejales de otras fuerzas políticas aprovechando el descontento que estos pudieran sentir con sus partidos y el descalabro en las encuestas de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2019. Sin embargo, las alarmas han saltado en varias provincias. 

Conscientes del auge de los 'naranjas' en la comunidad ante el desafío independentista, los populares de Cataluña convocan una reunión urgente sobre "regeneración política"

A la fuga de ediles del PP en Cáceres y Jaén, parece sumarse un nuevo objetivo: Cataluña. Así lo ha afirmado el secretario general del PPC, Santi Rodríguez, a quien "le consta" que Ciudadanos, de forma "poco ética", se ha aproximado a concejales de su formación para incorporarlos de cara a los próximos comicios municipales. 

De hecho, conscientes del augede los 'naranjas' en la comunidad ante el desafío independentista, los populares de Cataluña han convocado una reunión de la intermunicipal del partido -el órgano que agrupa a todos los concejales de la formación en Cataluña- para abordar el debate sobre "la regeneración política" y "la política municipal en la calle". Los de Rivera se limitan a poner coto al aluvión de gente de otros partidos que estaría llamando a su puerta al asegurar que no quieren gente con "carné" de otros partidos. Otro cantar es si éstos entregan primero el acta.

Requisito: entregar el acta

En la línea del discurso del presidente PP de Extremadura, José Antonio Monago, que parafraseaba al humorista José Mota con "Las gallinas que entran por las que salen, pero salen bastantes menos que las que entran", Rodríguez ha asegurado que tiene constancia de que la estrategia de Cs -a la que ha hecho referencia este lunes el diario 'El Mundo'- "no está dando muy buenos resultados". Por otro lado, ha sostenido que "nos enorgullece porque demuestra que tenemos personas que son válidas".

Sin embargo, aunque Ciudadanos no reconozcan la 'OPA' a los desencantados del PP, fuentes del partido aseguraban a este medio que la formación no se cerraba "a nada" a la hora de recibir ofertas de políticos de partidos, incluidos exdirigentes, además de profesionales de otros sectores. Una afirmación corroborada por la propia portavoz del partido este lunes. 

"Desde nuestra victoria en Cataluña se nos está acercando mucha gente en toda España. Mucha gente harta del bipartidismo, de los viejos partidos en Cataluña que no han sabido dar la cara", ha señalado Inés Arrimadas. Pero, según ha aclarado, en Ciudadanos "no queremos gente de otros partidos con carné".

El PP: a por las cuentas de Cs

Por otro lado, aunque el PP trate de quitar hierro al atractivo que puede representar Cs para sus descontentos o rebotados, contraataca al bucear en las cuentas de Ciudadanos a través de la comparecencia de exafiliados del partido de Rivera en la Comisión de investigación sobre la financiación de los partidos políticos creada en el Senado -donde tienen mayoría absoluta- y al pedir al Tribunal de Cuentas que "ponga a disposición de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT)" la contabilidad de Ciudadanos de los años 2014 y 2015 para que "investigue si se han cumplido todas sus obligaciones tributarias". Aunque horas después rectificó esta solicitud y aseguró que el Tribunal de Cuentas era "un organismo independiente".

Sería muy grave que el Gobierno pusiera a la Hacienda Pública al servicio del PP politizándola"

Las fricciones entre los socios de Gobierno se intensifican cada vez más. "Sería muy grave que el Gobierno pusiera a la Hacienda Pública al servicio del PP politizándola y degradando las instituciones que son de todos los españoles. Los mismos que han hecho amnistías fiscales para los que han defraudado a Hacienda y han cobrado billetes en sobres y en cajas de puros ahora pretenden usar la Hacienda para atacar a adversarios políticos", denuncian fuentes de Ciudadanos.

Además, las mismas fuentes critican que el PP "va a por el partido que puede ganar las elecciones, el único partido que apoyó al Gobierno en su investidura y en Cataluña". "Esto es el PP cuando pierde y cuando se estampa en las encuestas", apunta.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba