Elecciones generales Cs retira lazos amarillos en la UAB y denuncia ante la Fiscalía el escrache a Álvarez de Toledo

Carlos Carrizosa y Carina Mejías vuelven al lugar de la agresión de los independentistas a un acto convocado por S'Ha Acabat!. Exigen a la rectora de la universidad limpiar los símbolos separatistas, tal y como requiere la Junta Electoral

Carlos Carrizosa y Carina Mejías retiran lazos amarillos en la UAB
Carlos Carrizosa y Carina Mejías retiran lazos amarillos en la UAB

Carlos Carrizosa, diputado de Ciudadanos en el Parlament y Carina Mejías, candidata de Ciudadanos en la lista de Barcelona, junto con otros diputados, como Sonia Sierra, han retirado y tirado a la basura lazos amarillos que colgaban en las barandillas de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

La comitiva de Ciudadanos ha vuelto al lugar del ataque separatista contra la carpa de S'Ha Acabat! y el acto dos días después, con el escrache a Cayetana Álvarez de Toledo, número uno del PP por Barcelona, y al resto de asistentes al mismo

Mejías, además, ha anunciado la denuncia ante la Fiscalía por estos hechos. Acto seguido han comenzado a retirar los lazos amarillos de la UAB, repleta de pintadas contra las dos organizaciones constitucionalistas más combativas contra el separatismo, como Societat Civil Catalana y S'Ha Acabat, y contra la Junta Electoral Central, por ordenar a la rectora eliminar todo rastro de propaganda independentista, como pintadas a favor de la independencia y los lazos amarillos, que aún ondean en distintas partes del recinto público.

Mejías ha denunciado el ataque del Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes por vulnerar "los derechos fundamentales, como la libertad de expresión". "Esperamos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, condene los actos que se produjeron ayer en Rentería. Basta de tolerancia con los intolerantes, basta de tolerancia contra quienes quieren impedir que nos expresemos en libertad".

A su juicio, Sánchez "mira para otro lado" cada vez que se perpetran este tipo de ataques, como los ocurridos la pasada semana o este fin de semana en el País Vasco. "Esperamos que actúen contra estos intolerantes y un escrito de condena por parte del presidente del Gobierno", ha emplazado.

"No nos van a impedir que vayamos a cualquier rincón de España para expresarnos libremente", ha asegurado. 

Mejías y Carrizosa quitando lazos en la UAB con pintadas separatistas que hablan de "dignidad"
Mejías y Carrizosa quitando lazos en la UAB con pintadas separatistas que hablan de "dignidad" Álvaro Medina

Mejías, que ha presentado una denuncia ante la Fiscalía por los "hechos gravísimos" ocurridos en la UAB, como es el impedir que jóvenes constitucionalistas no puedan realizar un acto en un espacio público o no puedan ejercer su derecho a la libertad de expresión.

Ciudadanos apunta directamente a Arran, al SEPC y al diputado 'cupero' Carles Riera

En el escrito, al que ha tenido acceso Vozpópuli, se han aportado como pruebas algunos tuits de cuentas pertenecientes a Arran, los llamados 'cachorros de la CUP' y de otros diputados radicales de la CUP que hacían llamamientos para boicotear el acto de S'Ha Acabat. "Esperamos que la Fiscalía ponga en marcha la investigación correspondiente", ha afirmado.

En esos tuits aparece la llamada de los radicales para intentar boicotear el acto, disfrazada como "cervezada antifascista. "Rechazamos la presencia del españolismo ultra que denuncia a estudiantes y trae a nazis al campus", como mostraba el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes, Arran, y del diputado Carles Riera, que realizó un llamamiento al boicot del acto "a sabiendas de la prohibición de la contrareunión cuya única finalidad era impedir el legítimo, imperturbado y libre derecho de reunión de S'Ha Acabat y de que la fuerza pública tuvo que intervenir para intentar garantizarlo tras haber sido violentamente impedido por la masa congregada". 

Riera apeló "explícitamente", según la denuncia, al "supuesto carácter ilegal de la actuación de los mossos d'Esquadra con el ánimo de incitar una mayor concentración y un mayor crispamiento de los ciudadanos que acudiesen a la misma". Esta llamada al boicot "tenía como finalidad reforzar la finalidad impeditiva y obstativa de los ilegalmente concentrados con el fin de impedir mediante vías de hecho, e incluso, la violencia el libre e imperturbable ejercicio de derechos y libertades fundamentales de otros ciudadanos.

Ciudadanos denuncia la pasividad de la UAB ante los ataques contra S'Ha Acabat!

En la misma denuncia ante Fiscalía, se hace referencia a la consigna del sindicato, que exigía a los suyos blindar las puertas de acceso para impedir el acto de S'Ha Acabat!, con el ánimo de discriminar a las víctimas por "razón de ideología", por lo que se pide el "agravante de odio/discriminación por razón ideológica", recogido en el Código Penal, recogiendo además los insultos e improperios lanzados contra los miembros de esta asociación, como "fascistas", "nazis", "machistas", "organización de extrema derecha", y el uso de la violencia para intentar cancelar el acto.

En la denuncia también se pone de manifiesto la dudosa labor del rectorado de la UAB, entre cuyas funciones está garantizar el derecho a reunión en el campus universitario, y por tanto su deber es proteger las reuniones frente a quienes traten de impedir este derecho. Según la denuncia, la UAB dispuso de "medidas claramente insuficientes" para garantizar el derecho de reunión ante la fuerza de los grupos violentos radicales, que rodearon hostigaron y atacaron violentamente la carpa de S'Ha Acabat!.

El rectorado conocía que el SEPC aseguró que trataría de impedir el acto "a toda costa" al menos con una hora de antelación. Los jóvenes propusieron trasladar el acto a la "Plaza Cívica", una pretensión que les fue denegada, pese a que era "para evitar la violencia". Asimismo, se impidió la entrada de los Mossos,que solo llegaron al lugar una vez terminado el forcejeo.

La UAB conocía la pretensión de los violentos separatistas, pero no adoptó medidas

"La UAB, a través de su máximo órgano de Gobierno que es el Rectorado cabía esperar un especial, agravado y diligente deber de protección a los efectos de garantizar que los miembros de S'Ha Acatat! pudiese ejercer sus derechos y libertades", ha escrito el grupo ante la Fiscalía, para añadir "es intolerable" que las autoridades de la UAB "reiteren un comportamiento pasivo o claramente insuficiente ante la violencia ejercida contra un grupo de ciudadanos por su ideología".

La UAB está obligada a investigar, perseguir, denunciar, adoptar medidas y comunicarlas contra los miembros de la Universidad que incumplen el Código Penal, al tiempo que se le exige adoptar medidas activas de protección para impedir esta violación de derechos fundamentales.

Para Ciudadanos, el máximo órgano de la UAB realizó un "incumplimiento de sus deberes", elemento "indispensable" para que el "devenir delictivo de los violentos no solamente fuera llevado a cabo, sino que consiguiese la máxima efectividad" en el ataque.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba