Quantcast

Política

Ciudadanos acusa a Sánchez de romper la unidad del constitucionalismo

Albert Rivera y José Manuel Villegas en una imagen de archivo.

El 'número dos' de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha mostrado su "preocupación" este lunes ante las "hipotecas" del Gobierno de Pedro Sánchez -en auge en los sondeos- con el separatismo en Cataluña. Según el secretario general de la formación naranja, "la división y el enfrentamiento" continúan a la orden del día en la comunidad autónoma, así como los intentos de "secuestrar las instituciones" por parte del independentismo.

Es por ello, que desde Ciudadanos han hecho un llamamiento a "hablar" para buscar soluciones al conflicto catalán y "evitar devolver al separatismo las armas que les han llevado a romper España", entre estas, ha señalado el manejo de las finanzas, una herramienta que el PSOE devolvió al Govern el pasado viernes. Y ha acusado a al Gobierno de Sánchez de estar rompiendo la unidad del constitucionalismo con sus primeras actuaciones.

"Estamos preocupados por los primeros mensajes que ha lanzado este Gobierno, que no tiene programa y desde la investidura aún no se ha dirigido a los españoles para explicar su proyecto", ha señalado Villegas. Sin embargo, ha insistido en que las "primeras actuaciones de Sánchez" dejando la política territorial "en manos del PSC" es "preocupante". De acuerdo secretario general de Cs se vuelve a hablar de indultos, de acercamiento... "Se habla de cambiar la constitución para satisfacer a quienes quieren romperla, el Gobierno de Sánchez está rompiendo la unidad del constitucionalismo", ha dicho tras la celebración del Comité Permanente de la Ejecutiva del partido.

Elecciones adelantadas

Debido a la desintegración del Partido Popular por la corrupción, ha añadido, la alternativa es un Gobierno débil. "Ante una situación de colapso, la mejor solución son elecciones anticipadas. Hay que dar la voz a los españoles porque se trata de una situación excepcional, hay un presidente del Gobierno que no ha salido de unas elecciones", ha recordado.

Así las cosas, Ciudadanos ha anunciado que están dispuestos a proponer este mismo lunes hablar de una fecha para celebrar los comicios."Estamos abiertos, somos flexibles, pero es importante dar la voz a los ciudadanos", algo que, según ha dicho, "no es incompatible" con la negociación del techo de gato para 2019. Ciudadanos ha incluido la exigencia de convocar elecciones en el texto de una moción sobre el Instituto Cervantes que el pleno de la Cámara Baja debatirá y votará este martes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.