Política

Ciudadanos buscará el martes apoyo en el Congreso para que su MIR educativo esté listo antes del próximo curso

Se trata de una medida acordada en el pacto de investidura entre los de Albert Rivera y los 'populares'

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera EFE

Ciudadanos buscará el próximo martes, en el Pleno del Congreso, el apoyo de la mayoría de la Cámara para exigir al Gobierno el desarrollo de su MIR educativo antes de seis meses, con la intención de que esté listo para su puesta en marcha antes de que se inicie el próximo curso escolar.

Se trata de una proposición no de ley que los de Albert Rivera registraron el pasado mes de febrero, para apremiar al Ejecutivo a cumplir con una de las medidas que ellos mismos exigían en el pacto de investidura a Mariano Rajoy, que firmaron con el PP.

En concreto, el texto llama a desarrollar, en menos de seis meses, la normativa reguladora que contenga el marco para el sistema de selección y formación Docente Interno Residente (DIR). Un sistema que, según apunta la formación naranja, debería seguir la estructura del modelo para el Médico Interno Residente (MIR) existente actualmente en España.

Esto supondría un sistema que permite "la selección de los mejores aspirantes a docentes en base a la excelencia académica, actitudinal y motivacional necesarias para ejercer la labor docente", explica la iniciativa.

En este sentido, Ciudadanos propone la realización de un examen nacional una vez obtenido el grado universitario correspondiente y previo a la formación teórico-práctica del sistema del DIR y la homologación, correspondiente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para que un número limitado de centros puedan impartir la formación teórica correspondiente a este método.

Formación diferenciada entre maestros y profesores

"Estos centros a su vez tendrán 'numerus clausus' de plazas en función de la demanda de docentes para centros tanto públicos como privados", apunta la propuesta, recogida por Europa Press.

Además, se plantea la creación de itinerarios formativos en función de los estudios de grado realizados previamente, distinguiendo, al menos, un itinerario para "maestros" (infantil y primaria), otro para Secundaria y Bachillerato y otro para los especialistas de los Servicios de Orientación.

Cuando la formación que lidera Albert Rivera registró esta propuesta, su intención era presionar al Ejecutivo para que esta medida estuviera ya lista para el curso escolar 2018/2019. Sin embargo, los naranjas han esperado hasta ahora para pedir el apoyo mayoritario de la Cámara, por lo que el plazo para desarrollar este sistema se ha quedado, ahora, algo justo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba