CIS Ciudadanos logra el mayor avance electoral en plena crisis secesionista

El partido centrista consigue el sorpasso en voto directo a la formación de Pablo Iglesias y sus confluencias en el barómetro del CIS realizado tras el referéndum de independencia del 1 de octubre.

Ciudadanos saca rédito a la crisis secesionista en Cataluña y es el único de los cuatro grandes partidos que experimenta una subida en intención de voto. Así lo recoge el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el correspondiente al mes de octubre, publicado este martes. En concreto, el partido de Albert Rivera registra su mayor avance electoral desde el 26-J y obtiene un apoyo del 17,5%. De este modo, mejora en tres puntos los datos de julio (14,5%) y queda así a solo un punto de Podemos y sus confluencias (18,5%), que retroceden casi dos puntos. Si bien la formación centrista no alcanza a ser tercera fuerza en intención de voto, sí que logra el sorpasso en voto directo, con un 11,3% (frente a un 11% de Unidos Podemos y las mareas).

La encuesta del CIS conocida hoy se realizó a partir de 2.487 entrevistas entre el 2 y el 11 de octubre, justo después de la celebración del referéndum independentista del 1-O en Cataluña y las cargas policiales que se produjeron ese día. En esas jornadas posteriores a la consulta separatista impulsada por PDCat, ERC y la CUP también tuvo lugar el discurso del rey Felipe VI censurando la “deslealtad” de la Generalitat catalana e instando al Estado a asegurar el “orden constitucional”. Además, llegaron los primeros anuncios de empresas trasladando sus sedes fuera de Cataluña.

Por su parte, PP cae ocho décimas (28%) y aunque ganaría las elecciones, vuelve a tocar fondo desde los pasadas generales. En el barómetro de julio, el CIS ya situó al PP con su peor dato hasta entonces: un 28,8% de los votos, quedando lejos del 33% que cosechó en las urnas en junio de 2016.

En cuanto al PSOE, la crisis catalana pone freno a la escalada que venía protagonizando a raíz de la reelección de Pedro Sánchez como líder de Ferraz. Los socialistas reciben un respaldo del 24,2% y pierden siete décimas con respecto a julio. De hecho, aquel 24,9% de apoyo en julio fue su cota más alta desde la aparición de Podemos y Ciudadanos. Sin embargo, ahora se produce un parón en la tendencia alcista del PSOE, que venía de subir cinco puntos en el anterior sondeo.

Con todo, la ventaja entre populares y socialistas se ve recortada hasta los 3,8 puntos, su nivel más bajo desde la mayoría absoluta de Rajoy

Cabe recordar que el Grupo Socialista en el Congreso llegó a plantear la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como responsable de las cargas policiales del 1-O y luego retiró esta reprobación para cerrar filas con el PP con el PP y Ciudadanos en la aplicación del artículo 155, cuya aprobación por el Senado ya no se recogió en este CIS. Con todo, la ventaja entre populares y socialistas se ve recortada hasta los 3,8 puntos, su nivel más bajo desde la mayoría absoluta de Rajoy (una décima menos que hace cuatro meses).

Podemos acusa su división

Respecto a Unidos Podemos (11,2%), la coalición de Pablo Iglesias y Alberto Garzón se ha dejado 1,2 puntos en estos cuatro meses, mientras que En Comú Podem (3,5%) y la confluencia con Compromís (2,5%) también han caído ligeramente. En cambio, En Marea (1,3%) ha subido apenas una décima. 

La formación morada ha acusado su división interna, que ha estallado esta semana con la dimisión de su secretario general en Cataluña, Albano Dante Fachin. Un sector de Podem Catalunya, próximo a Anticapitalistas, era partidario de "compartir estrategia" con las fuerzas secesionistas de cara a las autonómicas del 21-D, mientras que la dirección estatal ha rechazado esta posición y ha impuesto una coalición electoral con Catalunya en Común, la formación de Ada Colau y Xavier Domènech. Todo ello sumado a las voces dentro de Podemos, como la de cofundadora y diputada, Carolina Bescansa, que han reclamado a su partido que hable "más a España y no solo a los independentistas".

También han descendido, entre una y dos décimas, los secesionistas ERC (2,7%) y PDCat (1,6%). Por su parte, los nacionalistas del PNV (1,3%) han subido tres décimas, mientras que EH-Bildu (0,7%) y Coalición Canaria (0,3%) han bajado una. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba