Quantcast

Política

Ciudadanos anuncia que presentará una moción de censura contra Puigdemont

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas.

La portavoz de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha anunciado este miércoles que su formación presentará una moción de censura contra el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, después de que éste lograra obtener los apoyos necesarios para sacar adelante la ley de referéndum, que permitirá que el Govern convoque la consulta ilegal del 1-O.

Tras la votación de la norma, Arrimadas ha convocado una rueda de prensa urgente en la que ha comunicado que se pondrá en contacto con todos los grupos de la oposición para proponer esta moción, cuyo objetivo sería "convocar unas nuevas elecciones autonómicas".

"Mayoría absolutista"

Durante el debate previo a la votación de la ley, Arrimadas, ha acusado a Junts pel Sí y la CUP de actuar como una "mayoría absolutista" al sacar adelante la norma, "que sobrepasa el Estatuto de Cataluña", con menos de dos tercios de los votos del plenario.

"Hoy han actuado como una mayoría absolutista, pisoteando con una mayoría de escaños y una minoría de votos en la calle la mayoría de ciudadanos representados en la oposición", ha recriminado. La jefa de la oposición ha considerado que el uso del artículo 81.3 para imponer un debate único sobre esta norma es "una ilegalidad y un atropello a los derechos de los catalanes", y ha alertado de que con su actuación están "poniendo en peligro" la capacidad legislativa de la cámara catalana.

Hoy han actuado como una mayoría absolutista, pisoteando con una mayoría de escaños y una minoría de votos en la calle la mayoría de ciudadanos representados en la oposición", ha reprochado Arrimadas

"No se van a salir con la suya, porque la democracia tiene mecanismos para defenderse de los gobernantes que quieren abusar de ella", ha añadido.

Arrimadas ha afeado a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que haya actuado como "la delegada del Govern en el Parlament", y ha reprochado que se haya impedido a los grupos de la oposición la presentación de una solicitud de dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias. Asimismo, ha alertado de que la situación acontecida hoy crea un "precedente de cómo se puede poner en cuestión la seriedad de este Parlament".

Sobre el contenido de la ley del referéndum, ha asegurado que se trata de una "chapuza jurídica" que se ampara en "una gran mentira", dado que no figuraba en el programa electoral con el que Junts pel Sí se presentó a las elecciones del pasado 27 de septiembre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.