Congreso de los Diputados

Ciudadanos acepta el veto del Gobierno a la proposición de ley de autoconsumo

El partido naranja vota junto al PP en la Mesa del Congreso para no levantar el veto de Moncloa a la iniciativa que toda la oposición presentó para fomentar el autoconsumo eléctrico. Unidos Podemos critica que Cs se hiciera la "foto" al presentar la medida y ahora "se alíe" con Rajoy en la paralización de la misma. 

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el hemiciclo.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el hemiciclo. Europa Press

La Mesa del Congreso ha rechazado este martes levantar el veto del Gobierno a la proposición de ley que todos los grupos parlamentarios salvo el del PP presentaron para fomentar el autonconsumo eléctrico. Moncloa ha ejercido su derecho a oponerse a la medida argumentando que tendría un impacto de 162 millones al año en el Presupuesto, algo que los partidos de izquierda rechazan. Unidos Podemos y el PSOE han votado a favor de tumbar esta iniciativa del Gobierno, pero PP y Cs, con mayoría en la Mesa -tienen cinco puestos de un total de nueve- la han aceptado.

El partido de Albert Rivera es favorable a la iniciativa que su grupo firmó, pero entiende que, si Rajoy decide vetarla, el Congreso no se puede oponer. Josep Vendrell, diputado de Unidos Podemos que ha difundido este debate celebrado en el órgano de gobierno de la Cámara, ha criticado a la formación naranja por aceptar "un veto absolutamente arbitrario, abusivo" que continúa en la línea de Moncloa de "dejar atado de pies y manos" al Parlamento. En lo que va de legislatura, el Gabinete ha vetado ya 23 iniciativas legislativas de la oposición acogiéndose a la prerrogativa constitucional que le faculta a hacer tal cosa si entiende que las medidas tendrían impacto en las cuentas públicas.

Dos de esas iniciativas vetadas, una de paralización de la LOMCE y otra de reforma del régimen de trabajadores subcontratados, siguieron su tramitación pese al veto. La Mesa decidió no aceptar la posición de Moncloa por creerla injustificada y anuló sus decisiones. Entonces, Ciudadanos sí votó junto a PSOE y Unidos Podemos, motivando que el Gobierno recurriera ante el Tribunal Constitucional porque entiende que su derecho a paralizar iniciativas que afecten a los ingresos o gastos del Estado no se puede discutir. La oposición lo rebate porque considera que Rajoy está abusando de esa prerrogativa y tumbando iniciativas sin justificarlo debidamente. El TC dictará quién tiene razón.

En cualquier caso, la ley de autoconsumo que la oposición presentó con toda la pompa hace unas semanas no iniciará su tramitación. Vendrell cree que en España hay "un Gobierno enemigo de las renovables" que ha encontrado en Ciudadanos al socio para salirse con la suya. La formación naranja, ha asegurado, se hizo la "foto" en el momento de presentar la propuesta y "ahora se alía" con Rajoy para tumbarla "en la Mesa del Congreso".

Cs critica al ministro Nadal

Melisa Rodríguez, portavoz de Energía de Ciudadanos, ha explicado que "es el artículo 134.6 de la Constitución el que da al Gobierno el derecho a vetar cualquier proyecto de ley que tenga afección presupuestaria". El partido naranja critica que Moncloa haga uso del mismo ante esta medida, y recuerda que ya lo hizo en septiembre con otra iniciativa de autoconsumo que los de Rivera presentaron en solitario. "Entonces, ni Podemos ni el Partido Socialista alzaron la voz" contra la decisión del Ejecutivo "ni quisieron levantar el veto", ha recordado Rodríguez. 

Cs descarga en el Gobierno la responsabilidad del veto: "Es el artículo 134.6 de la Constitución el que le reconoce ese derecho"

El fomento del autoconsumo es un compromiso que Cs sacó al PP el año pasado al negociar el acuerdo de investidura. Se incluyó en el punto 20 del pacto y ahora el partido naranja considera que el Gobierno tiene que "cumplir", "no puede faltar a su palabra". Para expresárselo personalmente, ha solicitado una reunión al Ministerio de Energía donde pretende afear a su titular, Álvaro Nadal, la "poca voluntad para que el autoconsumo salga adelante" que manifiesta, a la luz de los vetos cursados.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba