Quantcast

Política

Ciudadanos abre una vía de agua de hasta "cinco escaños" en el PP

Inés Arrimadas y Albert Rivera, en un acto de Ciudadanos.

A menos de un mes para las elecciones catalanas del 21 de diciembre, Ciudadanos respira optimismo tras los primeros compases de esta precampaña. Tal es así que en el partido de Inés Arrimadas, según fuentes internas consultadas por Vozpópuli, creen que han abierto una vía de agua en el PP, con posibilidad de arrebatarle a los populares hasta "cinco escaños" de aquí al día de las urnas. 

Así lo aseguran tales fuentes en base a los datos que maneja la dirección de Albert Rivera. Los centristas ven a la formación de Xavier García Albiol presa de un nerviosismo cada vez más acuciante, algo que, según sostienen, se explicaría por la pérdida de apoyos que están registrando los populares catalanes. De hecho, en las proyecciones que maneja la candidatura naranja, el PP podría perder el 21-D la mitad de sus diputados en el Parlamento, pasando de once escaños a seis.

En esta línea, la formación centrista ha constatado un "porcentaje elevadísimo" ("más del 40%", afirman) de votantes del PP en las catalanas de 2015 que ahora mismo bien estarían dudando entre volver a confiar en los populares u optar por Ciudadanos o bien se han pasado ya directamente al partido naranja como voto útil de las opciones constitucionalistas. La opción de Arrimadas sigue situándose en las mayoría de las encuestas como la primera fuerza no independentista, por detrás del PSC de Miquel Iceta y su alianza con Units per Avançar, herederos de Unió Democràtica de Catalunya (UDC). Algunos de esos sondeos privados sitúan a Ciudadanos en una horquilla que va de los 25 (los mismos que tiene ahora) a los 30 escaños.

Además, los gurús de Ciudadanos han detectado varios inputs en la precampaña de los populares que delatan esa "debilidad" de la candidatura de García Albiol. Por ejemplo, aluden a cómo el PP ha copiado "sintagmas" del discurso de Arrimadas o su propuesta estrella del programa electoral: ofrecer incentivos fiscales a las empresas fugadas para que regresen a Cataluña. Esta medida fue adelantada por Vozpópuli el pasado sábado. Seis días después, este jueves, el propio Albiol reveló a un grupo de periodistas en una comida en Madrid que el PP de Cataluña también incluiría esta propuesta en su programa para el 21-D.

Las mismas fuentes hacen referencia a cómo el presidente del PP, Mariano Rajoy, en su intervención del pasado domingo utilizó conceptos ya empleados por Ciudadanos como "urnas de verdad", "mayoría silenciada" o "somos más"

"Hasta el logo"

"Por copiar no han copiado hasta el logo de campaña", lamentan las fuentes citadas. Y es que los populares han adoptado un corazón, con las banderas de Cataluña y España, emulando el emblema que Ciudadanos ya usó para las elecciones autonómicas de 2015 y que mantiene para los próximos comicios. 

Los 'gurús' de Ciudadanos detectan varios inputs en la precampaña de los populares que delatan su "debilidad"

En el PP de Albiol no entran a realizar análisis prematuros sobre el respaldo que tendrán el 21-D y se limitan a remarcar que si sube la participación del 75% que hubo en 2015 a un 81-82%, es factible que gane el bloque constitucionalista, pero, al mismo tiempo, advierten de que si la afluencia a la urnas supera el 83-84%, cifra récord, ese escenario favorece a las fuerzas independentistas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.