Elecciones generales 2019 Rivera propone que 6 millones de familias cobren entre 1.200 y 2.400 euros al año

El líder de Ciudadanos promete una revolución en el sistema de familias numerosas que tendrá un coste de 5.000 millones. Y anuncia que rebajará el tipo máximo del IRPF del 45 al 44%

Equipo económico de Cs.
Equipo económico de Cs. EFE

Albert Rivera ha propuesto una revolución en el sistema de familias en España si Ciudadanos gobierna después de las elecciones generales. El líder naranja ha anunciado que ampliará las familias numerosas, que pasarán de las 700.000 actuales a casi 6 millones, incluyendo en los supuestos a las parejas de hecho y las monoparentales.

Rivera ha dicho que las familias monoparentales con un hijo y las familias o parejas de hecho con dos hijos pasarán a ser familias numerosas de categoría general. Estas familias tendrán derecho a una deducción negativa del IRPF que les permite cobrar 1.200 euros al año. Actualmente sólo entran en esta categoría matrimonios con al menos tres hijos.

Categoría especial

Además, se considerarán familias numerosas de categoría especial a las monoparentales con dos hijos y los que tengan tres hijos o más. Este reconocimiento se circunscribe actualmente a los matrimonios con al menos cinco hijos. La deducción en este caso alcanzará los 2.400 euros año.

Rivera ha dicho que este cambio es una verdadera revolución para convertir a España en un "país mejor para las familias". "Al que tiene tres hijos no es que haya que ponerle alfombra roja, es que hay que ponerle un monumento", ha dicho.

Ciudadanos asegura que la familia es una apuesta estratégica. El coste de esta medida podría alcanzar los 5.000 millones de euros.

Baja el tipo máximo del IRPF

Rivera, Luis Garicano, Marcos de Quinto, María Múñoz y Toni Roldán han desgranado algunas de las claves del programa económico de Ciudadanos para el 28-A. Además de las familias, Rivera ha anunciado que bajarán el tipo marginal máximo del IRPF del 45 al 44%. La medida beneficiará a las rentas más altas. 

Esta medida se suma a la rebaja del 60% del IRPF que anunció Rivera para habitantes de zonas despobladas.

El candidato naranja ha reiterado que suprimirá el impuesto de sucesiones, pero no ha explicado qué políticas seguirá en relación al impuesto de sociedades y el de patrimonio. Ciudadanos ha dicho que lo irá explicando en las próximas semanas.

'Startups' tecnológicas libres de impuestos

Rivera también ha anunciado que tratará de impulsar la implantación de empresas tecnológicas en España inspirándose en un sistema que funciona en el Reino Unido. Ciudadanos ha propuesto dos años libres de impuestos a las startups tecnológicas para favorecer su crecimiento y conjugar el riesgo de este sector.

Tanto Rivera como Garicano han destacado que España necesita una reforma educativa para adaptar el sistema al contexto mundial actual.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba