Quantcast

Política

Ciudadanos arropa a Rajoy: "no es favorable" a que vaya al Pleno del Congreso por Gürtel

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, conversa con los diputados de Ciudadanos, José Manuel Villegas y Juan Carlos Girauta.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado este jueves que su formación "no es favorable" a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dé explicaciones en el Pleno del Congreso sobre su declaración en la Audiencia Nacional por el caso Gürtel. No obstante, se ha negado a desvelar el sentido de su voto en la Diputación Permanente de la próxima semana, cuando se decidirá si prospera o no la petición de comparecencia.

Si Ciudadanos se abstiene en la votación del día 24, la petición de comparecencia saldría adelante pues PSOE, Unidos Podemos, Esquerra y el PDeCAT, los grupos promotores de la petición, suman más votos que el PP. En cambio, si Ciudadanos vota en contra, la clave la tendrá el PNV, que tampoco ha definido su voto.

"La comparecencia en un Pleno no va a aportar nada", ha sentenciado en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del partido naranja, en la que, no obstante, ha señalado que será la dirección de su grupo parlamentario la que decida qué van a votar el día 24.

Según Villegas, lo único que conseguiría esa comparecencia sería reproducir debates que ya se han dado. Por ello, sostienen que el Pleno no es el ámbito más adecuado, y defienden que donde Rajoy debe dar explicaciones es en la Comisión de Investigación abierta en el Congreso precisamente para tratar la supuesta financiación irregular del PP.

A favor de la comparecencia en comisión

"Rajoy tiene que venir al Congreso, pero el formato más adecuado es la comisión de investigación sobre la financiación irregular del PP. Ese es el ámbito más adecuado porque por un lado, permite que los portavoces tengan un careo directo y por otro, porque está obligado a decir la verdad, por ley. Ese es el ámbito", ha defendido.

A pesar de todos estos argumentos en contra de permitir que Rajoy comparezca en un Pleno extraordinario, Villegas ha insistido en que todavía no han decidido su voto. Eso sí, ha señalado que "sin saber" lo que van a votar, su posición "no es favorable a que el señor Rajoy comparezca en Pleno sino en la comisión".

Asimismo, ha aclarado que el PP no se ha puesto en contacto con ellos para pedirles que rechacen la comparecencia del presidente del Gobierno. "Creemos que no aporta nada la comparecencia pero la decisión del voto la tomaremos en la reunión de la dirección del grupo que se realizará antes de la Diputación Permanente", ha reiterado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.