Polémica

Ciudadanos usa la crisis interna del PSOE para levantarse de la comisión territorial

Rivera se levanta del órgano impulsado por Sánchez para la evaluación y modernización del Estado autonómico y denuncia "vetos" y "sectarismo" a la hora de invitar a exdirigentes socialistas como Ibarra o Guerra

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Efe

Ciudadanos llevaba tiempo estudiando su continuidad en la Comisión para la Evaluación y Modernización del Estado Autonómico impulsada por el PSOE como primer paso para reformar la Carta Magna, pero finalmente ha dado el paso y, desde este martes, no participará más el órgano. "No vamos a seguir en esa comisión para legitimar la 'nación de naciones' de Sánchez", ha anunciado Rivera tras la reunión del grupo parlamentario de su partido.

La formación naranja ha aprovechado la crisis interna que atraviesa el socialismo para levantarse de una comisión que no le convenció ya desde sus inicios. "El sectarismo no se puede apoderar del Parlamento", ha dicho Rivera en referencia a la negativa del PSOE a citar como comparecientes al exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, a los expresidentes autonómicos socialistas Juan Carlos Rodríguez Ibarra (Extremadura), José Bono (Castilla-La Mancha) y al expresidente socialista del Senado Juan José Laborda.

El sectarismo no se puede apoderar del Parlamento", ha dicho Rivera en referencia a la negativa del PSOE a citar como compareciente al exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra

El partido naranja insistió en llamar a esos dirigentes en las últimas cuatro reuniones y el PSOE se negó, mientras que el PP se inhibió manteniendo su compromiso de respetar la iniciativa de los socialistas, como impulsores de la comisión. "Es increíble que Sánchez vete a Guerra o a Laborda", ha afeado Rivera. Y ha añadido que "si hay que elegir entre la nación de naciones de Sánchez y la nación de ciudadanos españoles que es lo que defienden estos señores nos quedamos con la nación de españoles".

Con su marcha, Ciudadanos debilita aún más la comisión que preside el socialista José Enrique Serrano, ya que la meta que persigue busca un acuerdo sobre el modelo territorial pero ya sólo estarán sentados el PP, el PSOE y Unión del Pueblo Navarro (UPN), adscrito al Grupo Mixto, mientras que siguen vacíos los escaños de Unidos Podemos, el PNV y los independentistas de Esquerra (ERC), del PDeCAT.

Desde el PSOE, achacan la salida de la formación naranja a que Rivera "se ha dado cuenta de que en la comisión se hace un trabajo serio, riguroso, jurídico y ahí, con esos parámetros de seriedad y rigor, Ciudadanos no se suele mover bien". "El siempre se mueve por protagonismo, y por tener presencia y fotos", ha censurado la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles en el pasillo del Congreso de los Diputados.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba