Política

Ciudadanos, al asalto del PP andaluz tras arrasar en Cataluña

La formación liderada por Albert Rivera quiere aprovechar el 'tirón' de Cataluña para escalar posiciones en Andalucía, donde el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía apunta también a la caída del PP de cara a los comicios de 2019

El presidente y portavoz de C's en el Parlamento, Juan Marín, junto al presidente del partido, Albert Rivera.
El presidente y portavoz de C's en el Parlamento, Juan Marín, junto al presidente del partido, Albert Rivera. Efe

Ciudadanos no se conforma con haberle comido el terreno al Partido Popular en Cataluña y ya se está arremangando para hacer lo propio en Andalucía. Alentado por los buenos resultados que le dan las encuestas, el partido liderado por Albert Rivera quiere aprovechar el tirón de las elecciones catalanas y convertirse en alternativa de Gobierno también para el electorado andaluz.

Cs se muestra exultante tras publicarse el conocido como 'CIS andaluz' y habla de "una foto fija de lo que piensa la sociedad andaluza"

Hay que explotar al máximo la caída de los populares andaluces. O, incluso, provocarla. De hecho, la formación naranja se muestra exultante tras publicarse este lunes el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de invierno 2018, el conocido como 'CIS andaluz', un sondeo que ya les otorga el 19,8% de los votos si se celebrasen ahora las elecciones autonómicas, lo que les sitúa como segunda fuerza en Andalucía solo por detrás del PSOE-A, según  la encuesta realizada por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada (UGR).

Marín, el más valorado

El PP-A quedaría relegado al tercer lugar con el 19,3% de los votos y Podemos al cuarto con el 10,5% de los sufragios, unas cifras entendidas por Ciudadanos como "una foto fija de lo que piensa la sociedad andaluza". De acuerdo al portavoz parlamentario y líder regional de la formación naranja en Andalucía, Juan Marín,la tendencia alcista de Cs responde a que los andaluces están entendiendo "una nueva forma de hacer política", aunque, según dice, "ha costado un tiempo que penetrase en la comunidad".

Marín se ha convertido, tal y como refleja el mismo estudio, en el candidato mejor valorado en todas las provincias andaluzas, desbancando a la misma Susana Díaz. Un éxito a celebrar si no fuera porque todos los candidatos están suspensos de acuerdo al parecer de los entrevistados. "El PP y el PSOE tienen la calculadora electoral en marcha, pero nosotros seguimos pensando en la ley de formación profesional, en la de emprendedores, en políticas sociales...", alega el político gaditano.

Primavera de 2019

Pero la llamada a la calma y precaución se da de bruces con el calendario electoral, ya que los comicios en Andalucía se celebrarán, a más tardar, en la primavera de 2019 y lo cierto es que la maquinaria de todos los partidos ya está en marcha. Más contundente se muestra el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, que asegura que el partido crece a un ritmo de 50 peticiones de afiliación diarias en el último mes a nivel nacional y ya se ha fijado como objetivo ganar las elecciones andaluzas, superando no solo a los populares de Juan Manuel Monero sino también al PSOE de Susana Díaz.

La posibilidad de perder los comicios en 2019 ya le ronda la cabeza al líder del PP andaluz, que se da de plazo para convertirse en presidente hasta 2022

Sumado al de Cataluña, un triunfo en Andalucía supondría otro descalabro para el PP y una alerta de cara a las generales. Si en el Parlament los populares no han conseguido siquiera formar grupo parlamentario propio, en Andalucía Romero ya se da plazos dejando entrever que su formación no espera buenos resultados y menos con la 'fuga' de afiliados y cargos electos a las filas naranjas que ha comenzado en Jaén, pero parece extenderse a otras provincias.

Moreno ha reconocido que renunciará a seguir al frente del partido si en cuatro años no logra convertirse en presidente del Gobierno andaluz. Es decir, la posibilidad de perder los comicios en 2019 ya le ronda la cabeza, pero aún así, promete sostener el timón hasta 2022. "Un mandato de ocho años es un plazo más que razonable. Por tanto no estaré nunca más tiempo", ha revelado en el programa 'Acento Andaluz', de Onda Luz Televisión.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba