Quantcast

Política

El PP da la espalda a la reforma electoral "a la carta" que plantea Ciudadanos

José Manuel Villegas, Juan Carlos Girauta y Rafael Hernando.

Tras una reunión fructífera con Unidos Podemos y un portazo de los socialistas, Ciudadanos ha cerrado este miércoles la primera ronda de contactos para reformar la LOREG y que sea más "proporcional" con un tercer encuentro con sus socios de Gobierno, una cita que ha durado una hora y media y ha terminado con la negativa de los populares a apoyar lo que consideran una propuesta "a la carta" de las formaciones naranja y morada que perjudica a quienes ganan las elecciones y benefician a los que pierden. "Si quieren sacar más escaños, no busquen atajos y simplemente intenten ganar las elecciones", ha emplazado el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando. "Nosotros venimos regenerados desde casa", señala.

El PP propone que si la candidatura más votada logra el 35% de los votos y supera en al menos cinco puntos a la segunda lista, ese partido obtendría automáticamente la mitad más uno de los concejales

En cambio, los populares se han mostrado proclives a modificar algunos puntos clave de la LOREG a través de una propuesta que presentarán en la subcomisión. En concreto, el artículo 180. "Si la candidatura más votada logra el 35% de los votos y supera en al menos cinco puntos a la segunda lista, ese partido obtendría automáticamente la mitad más uno de los concejales", propone el PP.

La candidatura con más del 40% de los votos y siete puntos por encima de la segunda, tendría también la mitad más uno de concejales.  "Si ninguna lograse ese porcentaje se atribuirán las concejalías según la primera vuelta", advierte el texto. Y añaden además que si la candidatura más votada supera el 30% de los votos y supera en al menos diez puntos a la segunda lista, esa candidatura obtendría la mitad más uno de los asientos del consistorio.

Segunda vuelta

Además, en caso de no cumplirse los supuestos anteriores, el PP plantea como opción la celebración de una segunda vuelta electoral entre las candidaturas que hayan superado el 15% de los votos. Eso sí, las candidatura no podrían modificarse respecto a la primera vuelta y queda expresamente prohibida la unión de candidaturas o la creación de coaliciones. Aunque desde Ciudadanos se comprometen a estudiar el texto que les ha presentado la formación liderada por Mariano Rajoy, con el que parecen coincidir en la apertura a una celebración de segunda vuelta, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso ha vuelto a acusar al PP de "incumplir" el punto 97 del acuerdo.

Pero Hernando ha recordado que la reforma pactada el acuerdo de investidura tenía que hacerse "desde el consenso parlamentario", un consenso que, de acuerdo al portavoz popular, ha de lograrse en la subcomisión existente para ello, una posición compartida por el PSOE. "Además de proporcionalidad tiene que haber gobernabilidad", ha advertido. Desde las filas 'naranjas' aseguran que existe una "falta de voluntad política" por parte de los "viejos partidos" en el asunto nuclear de la reunión: la proporcionalidad.

Además, Girauta ha sugerido que la subsomisión -que en siete meses de actividad solo ha celebrado cinco comparecencias- es un "teatrillo" donde "se hace ver que se quiere conseguir algo". Pese a acusar a los populares de "incumplir, incumplir e incumplir" el pacto de investidura, no parece aún que Ciudadanos lo quiera dar por roto y continúa hablando de acuerdo "congelado".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.