POLÍTICA

Ciudadanos: El PP subirá el techo de gasto, bajará IVA cultural y recortará 1.000 millones

El partido de Albert Rivera también asegura que se han conseguido avances en la auditoría del gasto público, el cerco a los defraudadores, el complemento salarial y la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad.

Soraya Sáenz de Santamaría y Albert Rivera
Soraya Sáenz de Santamaría y Albert Rivera EFE

Parece que Ciudadanos está consiguiendo algunas de las cosas que exigía al PP en el acuerdo que firmaron en la fallida investidura del pasado mes de junio. Según ha anunciado la diputada canaria y portavoz adjunta de la formación naranja en el Congreso, Melisa Rodríguez, el Gobierno se ha comprometido a aumentar el techo de gasto del año que viene, bajar el IVA cultural en determinados aspectos como los espectáculos en directo y a recortar 1.000 millones de la Administración.

Se trata de tres de las grandes peticiones de Ciudadanos. De hecho, el partido de Albert Rivera había dejado claro que solo apoyaría el techo de gasto si crecía respecto a 2016. Y parece que lo ha conseguido. Rodriguez también ha dicho que se han dado algunos pasos en la organización de la auditoría independiente del gasto público que anunció el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, la semana pasada, en la investigación de los defraudadores que se acogieron a la amnistía fiscal de 2012 y la creación de un complemento salarial para familias que no llegan a fin de mes y equiparar los permisos de paternidad y maternidad.

Este mismo lunes, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha anunciado que enviaría en "las próximas horas" un aviso a los 30.000 declarantes que se acogieron a la amnistía fiscal para advertirles de que no existe prescripción de "posibles y futuras investigaciones". En realidad no parece que haya mucha novedad, porque previsiblemente en las misivas no se pedirá a los los aministiados paguen más de lo que pagaron en su día por los bienes aflorados. Y eso es precisamente lo que quiere Ciudadanos.

El Gobierno ha formado dos equipos negociadores para ganarse el apoyo de Ciudadanos y el PSOE al Presupuesto

El Gobierno ha montado dos equipos negociadores para ganarse el apoyo de Ciudadanos y del PSOE al Presupuesto de 2017: Guindos se encarga de ganarse el favor de la formación naranja y Montoro intenta conseguir la abstención del PSOE. Y en parte es normal que ceda a las exigencias de estos partidos, porque si no consigue sacar adelante las cuentas es probable que tenga que volver a convocar elecciones.

Además, Bruselas vigila atentamente los movimientos del Gobierno, después de haber cancelado la multa por el desvío del déficit, que podría haber llegado a 2.000 millones y la congelación de los fondos europeos, por valor de 1.200 millones. Hay otra multa en juego si el Gobierno no manda dentro de unas semanas un proyecto de Presupuestos y puede que las autoridades comunitarias no estén dispuestas a dar una tercera tregua a España.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba