FIDEL CASTRO

Ciudadanos critica que el Gobierno envíe al Rey Juan Carlos al funeral de Fidel Castro

El partido naranja resalta "la condición de dictador" del fallecido expresidente de Cuba para pedir que España asista a las exequias con una delegación de segunda fila. Podemos manifiesta el criterio contrario y reclama el desplazamiento del ministro de Exteriores, Alfonso Dastis.

Ciudadanos no quiere que España envíe representación de primer nivel al funeral de Fidel Castro. El partido de Albert Rivera considera que hay que atender “la condición de dictador del fallecido dirigente” cubano y limitarse a mandar alguien de segunda fila, como por ejemplo “un secretario de Estado”. Así lo hace constar en una pregunta al Gobierno registrada este lunes en el Congreso, donde pide que se confirme la noticia aparecida “en diversos medios de comunicación” indicando que el Rey emérito, Juan Carlos I, se desplazará hasta la isla para asistir a las exequias.

“La condición de dictador de ese país del mencionado dirigente político cubano, su responsabilidad durante casi 60 años en la represión de su propio pueblo, la conculcación de sus libertades y la negación de un desarrollo económico que permita vivir dignamente a la mayoría de su pueblo y el masivo exilio que ha generado” son motivos suficientes, argumentan, para “modular” la representación de España en el acto. Por ello, entienden que el Ejecutivo ha de adoptar un perfil bajo ante el evento.

La pregunta, para la que se solicita respuesta escrita, viene firmada por el diputado Fernando Maura, portavoz naranja en la Comisión de Exteriores, y va dirigida al ministro del ramo, Alfonso Dastis. Consta de tres partes: solicitud de confirmación de la citada información; petición de explicaciones sobre el porqué de la misma; y cuestionamiento sobre la “actividad” que desarrollará España para conseguir que la democracia llegue a Cuba.

Los de Rivera destacan la "responsabilidad" de Castro "durante casi 60 años en la represión de su propio pueblo"

La tramitación parlamentaria hará imposible que el Gobierno pueda responder antes de que el funeral se celebre: las honras fúnebres comienzan este mismo lunes y se prolongarán a lo largo de toda la semana. C’s ha querido dejar constancia oficial de su parecer en cualquier caso, añadiendo esa última cuestión que sí seguirá siendo pertinente dentro de unas semanas, cuando Exteriores atienda la demanda. 

“¿Desarrollará el Gobierno de España alguna actividad respecto de la consecución de las libertades democráticas para el pueblo cubano, toda vez que el principal responsable de la conculcación de esas libertades ha desaparecido?” es el textual de la misma.

Las dos que la preceden y que con toda probabilidad quedarán sin respuesta son: “¿Puede confirmarme que el Gobierno de España ha decidido que será SM, Don Juan Carlos de Borbón, Rey emérito, quien representará a España en las honras fúnebres a celebrarse en Cuba por el exjefe del Estado Fidel Castro?” y “Si así fuera, ¿no ha considerado el Gobierno la condición de dictador del fallecido dirigente y la modulación de la representación española a un nivel de representación inferior, por ejemplo la de un secretario de Estado?”

Podemos, sobre el funeral: "España debería estar presente con los miembros de mayor consideración posible"

Podemos, por su parte, muestra un criterio diametralmente opuesto. A su juicio, "el funeral de Fidel Castro será un evento internacional en el que España debería estar presente con los miembros de mayor consideración posible". Concretamente, piden que sea el ministro de Exteriores y Cooperación quien encabece la delegación.

El partido morado, tal y como expone en el argumentando remitido a sus cargos, cree que sería un error que el Gobierno enviara como máximo representante al secretario de Estado de Cooperación Internacional: "Son por gestos como este por los cuales España es cada día más irrelevante internacionalmente, y por lo que su participación ha sido casi nula en las nuevas relaciones Cuba-EEUU o en las negociaciones de paz en Colombia pese a los evidentes lazos culturales". Sobre las informaciones que apuntan a la presencia de Juan Carlos I en el funeral -ya ratificadas por la Casa del Rey- no se pronuncian.

En línea con Ciudadanos ha actuado el PDECat -antigua Convergència-, quien ve una "disonancia" entre lo manifestado por el PP históricamente en relación a Cuba y la decisión de enviar al Rey emérito al funeral de Castro. Jordi Xuclá, portavoz de Exteriores del partido catalán, ha registrado una pregunta parlamentaria similar a la de Maura y ha asegurado en declaraciones a EFE que habrá gente "ofendida y agraviada" con el proceder del Gobierno.

Además, ha calificado de "compadreo" la actitud de Juan Carlos I con regímenes "no democráticos" y ha dicho que habrá que ver si este movimiento del Gabinete es un "despiste" o una línea estratégica de la política exterior de Dastis. "No hay nadie con quien esté más lejos políticamente que del señor Aznar, pero estoy convencido de que un Gobierno con las ideas más fuertes sobre política internacional y sobre derechos humanos no habría hecho esto", ha concluido.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba