Quantcast

Política

Ciudadanos cree que España Suma es una “fake” ante el silencio del PP a sus coaliciones

El partido naranja da luz verde a sus primarias internas en Galicia y País Vasco por si no fructifica la negociación con los populares. La gestora advierte del riesgo de que el BNG gobierne un hipotético tripartito de izquierdas si Feijóo pierde la mayoría absoluta

Melisa Rodríguez, portavoz de la gestora de Ciudadanos.

La portavoz de la gestora de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, alzó este lunes la voz ante el silencio del PP a la propuesta de conformar coaliciones electorales en Galicia y País Vasco de cara a los comicios autonómicos del 5-A

“Sería del todo imperdonable que el empecinamiento de un partido ponga en riesgo la mayoría absoluta”, dijo en una rueda de prensa en la que tildó de “fake” la iniciativa de España Suma que los populares presentaron el año pasado antes de las elecciones del 10-N.

“Preocupa mucho la tónica del PP nacional, porque llevaban un montón de tiempo hablando de España Suma un día tras otro. Es el momento de sumar ahora y nos estamos cuenta que era una propuesta fake”, les reprochó Rodríguez.

El tiempo se acaba para las coaliciones electorales en Galicia y País Vasco. En el primero de los territorios, el plazo para notificarla acaba en la medianoche del jueves, mientras que en el País Vasco se permite un día más, hasta el viernes. Además, Ciudadanos ha convocado una reunión de su Consejo General el jueves a las 18:00 horas para aprobar, eventualmente, las ententes con el PP en ambas Comunidades Autónomas, así que antes de esa hora se sabrá si hay acuerdo o no.

Sin avances este fin de semana

Por el momento, no ha habido ningún acercamiento entre ambas formaciones durante el fin de semana. El secretario general de la gestora naranja, José Manuel Villegas, espera la llamada del secretario general del PP gallego, Miguel Tellado, para abordar la propuesta de Cs pero los días van pasando y cada vez queda menos tiempo.

En Ciudadanos entienden que “en el PP están midiendo fuerzas con sus barones territoriales”, en referencia a Alberto Núñez-Feijóo y Alfonso Alonso, y critican que Génova “no se esté anteponiendo los intereses de lugares excepcionales en momentos excepcionales a los propios del partido”.

Rodríguez insistió en que “hay tiempo todavía” para alcanzar un acuerdo y subrayó varias veces que Cs tiene “la mano tendida” al PP. “Si había una voluntad de sumar, si había voluntad de sumar, si era verdad lo que se estaba proponiendo, es el momento de demostrarlo”, dejó claro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.