Política

Ciudadanos propone en el Congreso reprobar a la ministra Isabel Celaá

El partido naranja acusa a la titular de Educación de "negligencia" por no actuar en los casos de adoctrinamiento denunciados en la escuela catalana y la balear

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.
La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá. EFE

Ciudadanos ha registrado este martes una proposición no de ley para reprobar en el Congreso de la ministra de Educación, Isabel Celaá. La iniciativa, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, acusa a la titular de Educación de "negligencia" por no actuar en los casos de adoctrinamiento denunciados en las escuelas de Cataluña y las Islas Baleares.

La propuesta del partido naranja recuerda que es responsabilidad del Estado velar por el cumplimiento de condiciones que "garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de sus derechos y deberes en materia de educación". 

"La inacción actual del Gobierno y su dejación de funciones resulta, cuanto menos, una grave negligencia en relación con los hechos" que están sucediendo en Cataluña y Baleares, argumenta.

1-O y acoso a hijos de guardias civiles

Sobre Cataluña, Ciudadanos recuerda que hay documentados la celebración de actos de índole política relacionados con el referéndum del 1-O, la exhibición de símbolos independentistas, el adoctrinamiento y “las irregularidades históricas encontradas en los libros de texto”.

También denuncia el acoso ejercido por docentes a hijos de guardias civiles. "Estos hechos son sólo algunos de los que han eliminado por completo la neutralidad ideológica y los principios de igualdad y no discriminación en las escuelas catalanas", argumenta el partido naranja.

Sobre Baleares, Ciudadanos menciona el informe de un profesor de secundaria sobre un libro de texto de lengua catalana y literatura de primero de bachillerato en el que se denunciaba "notables elementos de carga ideológica".

Según Cs, la Consejería de Educación balear habría despachado la denuncia de un inspector contra un libro de Anaya sin examinar los textos

Se trata del libro de 'Llengua catalana i Literatura' de 1º de Bachillerato (Edición Baleares), de la editorial Anaya y, según la propuesta de reprobación de la formación naranja, la Consejería de Educación balear habría despachado la denuncia del docente sin examinar el texto.

"Contestó al docente diciendo que 'la Inspección Educativa ha elaborado un informe sobre el informe remitido', aunque no afirmó haber realizado un informe sobre el libro de texto objeto del mismo", señala la iniciativa de Cs.

Pese a ello, continúan, desde la consejería no tuvieron reparo en responder que el libro "seadecúa al currículum del Decreto 35/2015 por el cual se establece el currículum de Bachillerato en las Islas Baleares".

Informe Méndez de Vigo

Ciudadanos recuerda que el informe que el anterior ministro Iñigo Méndez de Vigo solicitó a la Alta Inspección por el adoctrinamiento en las aulas catalanas. Según la formación naranja, el documento constata una "una contraposición sesgada entre España y Cataluña y evidencias de un adoctrinamiento sistemático".

Por todo ello, Ciudadanos pide la reprobación de Celaá e insta al Gobierno a que "adopte de manera inmediata las medidas necesarias para garantizar el cumplimientos de los derechos y libertades fundamentales de todos los ciudadanos".

"La inactividad de la ministra ha posibilitado el adoctrinamiento en las escuelas catalanas y de Baleares, así como la comisión de otras ilegalidades que han roto la neutralidad ideológica y política", dice Ciudadanos. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba