Asamblea General de Ciudadanos

Ciudadanos zanja su Asamblea con un apoyo total a los planes de Rivera

El aparato naranja saca adelante sus propuestas para renovar el ideario, la estrategia y los estatutos del partido con un índice de contestación testimonial. Rivera inicia su cuarto mandato al frente de C’s, formación que comandará al menos hasta 2021. La formación entierra definitivamente la socialdemocracia.

Plenario de la IV Asamblea General de Ciudadanos.
Plenario de la IV Asamblea General de Ciudadanos. EFE

El informe de finanzas fue aprobado por el 94% de los delegados. El de gestión, por el 97%. Las siete enmiendas a la totalidad presentadas contra los documentos de valores, estrategia y estatutos que guiarán al nuevo Ciudadanos fueron rechazadas antes de la hora de comer. La que más apoyo logró fue la de Mejor Unidos, corriente de la militancia histórica de Cataluña que se rebelaba contra el viraje liberal de la dirección: 25’6%. Insuficiente para alterar el ideario diseñado por el equipo de Albert Rivera. Ya por la tarde, se debatieron las enmiendas parciales y se transaccionaron algunas de ellas, único logro que se llevaron los discrepantes. Entre las transacciones, una para incluir la “aconfesionalidad” del partido en los valores, otra para hacer lo mismo con la “solidaridad” o una tercera para comprometer al proyecto con el mundo rural.

El plenario de la Asamblea, compuesto por 553 delegados, avaló los textos finales por abrumadora mayoría: el nuevo ideario recibió el visto bueno del 89% (494 síes, 46 abstenciones, 13 noes); la estrategia, del 99'5% (550 síes, 3 abstenciones, 0 noes); los estatutos, del 98% (543 síes, 1 abstención, 9 noes).

"Después de la discusión, después de las enmiendas, después de las transacciones que se han llevado a cabo durante el día, las ponencias se han enriquecido y tenemos mejores documentos ahora", declaraba al concluir José Manuel Villegas, nuevo secretario general de Ciudadanos. Villegas valora que los documentos finales hayan tenido un apoyo "superior al 90%", rozando la unanimidad: "Tenemos un partido más preparado que antes para afrontar los retos que vamos a tener por delante, (...) que sale más unido aún después de este congreso". "Estamos preparados para gobernar, estamos preparados para cambiar España, para modernizarla, para transformarla, esta vez desde los gobiernos".

Estamos preparados para gobernar, estamos preparados para cambiar España, para modernizarla, para transformarla, esta vez desde los gobiernos

José Manuel Villegas, número dos de Ciudadanos

El aparato tenía garantizado el aval del 70% de los delegados -la mayoría elegidos en consulta abierta a toda la militancia- y tal circunstancia se reflejó en cada movimiento de un cónclave sin historia, que resultó un absoluto paseo para Rivera y no dejó el mínimo asomo de movimiento crítico organizado. Los contrarios al líder y sus postulados son de momento una facción sin fuerza. Los integrantes de Mejor Unidos dejaron claro que su discrepancia se circunscribía a la decisión de eliminar la socialdemocracia como referente ideológico del partido. Nada más.

Al concluir la discusión, aseguraron que desde hoy trabajarán por la “unidad” y alabaron el “debate de altura” que se había vivido en la organización y que dejó un ganador incontestable: Rivera y su núcleo duro. Sobre la socialdemocracia no hubo concesiones ni transacción posible, como ocurrió con todos los asuntos relevantes. La cúpula hizo valer su ascendencia y trabajó incluso por lograr el máximo apoyo posible. El propio presidente participó en el debate de ideario para argumentar a favor de sus tesis, algo que parte de los presentes consideró "poco elegante". Otros se limitaron a constatar que "no es lo habitual" en este tipo de congresos.

Adiós al centro izquierda

Ciudadanos ya no es un partido encuadrado en el “centro izquierda” ni bebe del “socialismo democrático”, sino que se integra plena y únicamente en el liberalismo progresista. Además, se propone entrar en los gobiernos a partir de las próximas elecciones autonómicas y municipales -primavera de 2019-, con la meta de intentar ganar las generales previstas para 2020. Los nuevos estatutos restringen las primarias -se elegirán por esta vía los cabezas de lista, no los puestos del 1 al 5 como hasta ahora-, blindan al presidente -que no puede ser destituido por el Consejo General, máximo órgano entre asambleas- y siguen sin incluir la limitación de mandatos que el partido defiende para los cargos públicos ejecutivos. Rivera lleva once años al frente de la nave naranja y estará al menos cuatro más.

“Todo ha ido muy bien, un debate muy sano, se ha llegado a muchos acuerdos transaccionales y el ambiente ha sido inmejorable”, resumió Inés Arrimadas, nueva portavoz nacional, en una visita vespertina a la sala de prensa. Arrimadas participó en el debate de estrategia, donde José Manuel Villegas y Fernando de Páramo defendieron la ponencia de la Ejecutiva. "Aquí no hay que integrar a nadie, todos estamos integrados, todos somos compañeros", indicó Villegas al ser preguntado por la corriente de Mejor Unidos, que por la mañana logró el aval del 25% del partido a su enmienda favorable a mantener la socialdemocracia en el ideario.

Tras la negociación de la tarde, el conjunto del cónclave rebajó aún más el nivel de contestación: entre el 89% y el 99'5% de las bases respaldó los planes de Rivera y su equipo en valores, estrategia y estatutos. Un aval abrumador para zanjar la IV Asamblea General naranja, primera desde la expansión nacional del proyecto, a falta de que este domingo se ponga la clausura oficial con los discursos de Rivera y del líder de los liberaldemócratas europeos, el belga Guy Verhofstadt.

“Que gane el mejor”, había deseado el presidente naranja antes de la Asamblea. “No siempre gana el mejor”, le respondieron desde Mejor Unidos en la ponencia de valores: “La mejor prueba eres tú, Albert, que fuiste el mejor candidato en las elecciones generales y no ganaste”.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba