Madrid

Cifuentes dice tener el apoyo de Rajoy y rechaza dimitir

Lo ha hecho en una carta enviada al rector, Javier Ramos, en la que sostiene que cumplió con todo lo que le pidió la universidad y todo lo que le exigía la ley

Cifuentes, sobre su estado de ánimo: "Por cosas peores hemos pasado"
Cifuentes, sobre su estado de ánimo: "Por cosas peores hemos pasado" EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha renunciado al máster de la Universidad Rey Juan Carlos. Lo ha hecho en una carta enviada al rector, Javier Ramos, en la que sostiene que cumplió con todo lo que le pidió la universidad y todo lo que le exigía la ley.

Cifuentes asegura, en la carta a la que ha tenido acceso Vozpópuli, que "todos y cada uno de estos documentos están expedidos por las autoridades académicas competentes y los mismos acreditan dos cosas: en primer lugar, que yo no he cometido ninguna ilegalidad y en segundo lugar, que he cumplido los requisitos que la Universidad me puso para conseguir dicho título".

Yo no he cometido ninguna ilegalidad"

Cristina Cifuentes

Aunque insiste en que no ha cometido ilegalidad alguna, la presidenta de Madrid pide disculpas. "Si me equivoqué, y en aquel momento debí rechazar las facilidades que me ofrecía la universidad, pido disculpas a cualquiera que haya podido sentirse agraviado", añade en el documento.

En este sentido, Cifuentes sostiene que la obtención de su título se ha visto afectada por "diversas irregularidades administrativas" que, subraya, son "totalmente ajenas" a ella.

Este mismo martes, el rector de la universidad ha asegurado en una tribuna en El País (publicada previa publicación de la carta) que el proceso para retirar el título de máster a la presidenta "no puede iniciarse hasta que se pronuncien los órganos judiciales". En este sentido, ha insistido que "de confirmarse el delito de falsedad documental" solicitaría al Ministerio de Educación que la titulación sea revocada.

La carta de renuncia al máster de Cristina Cifuentes by Vozpopuli on Scribd

Repercusiones

El caso del máster de la presidenta ha llevado a Ciudadanos a exigir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que releve a Cifuentes "si es que el PP quiere acabar la legislatura en Madrid" y al PSOE ha presentar una moción de censura que el pasado 9 de abril fue admitida a trámite por la Mesa de la Asamblea de Madrid

Ha logrado, incluso, llegar a la Fiscalía, después de que la universidad trasladara el caso ante la posibilidad de que pudiera haberse cometido un delito. Y ha empujado a la suspensión de Enrique Álvarez Conde, el director del instituto universitario en el que Cifuentes cursó el máster. 

Hasta este martes, el PP confiaba en que la Fiscalía exculpara a la presidenta antes de celebrarse el debate de la moción de censura, porque, de no imputar a Cifuentes, Ciudadanos tendría "difícil" apoyar el instrumento del candidato socialista Ángel Gabilondo. La presidenta madrileña, apunta en la carta, también tiene "plena confianza" en que la "Justicia esclarecerá la totalidad de los aspectos relacionados con los procedimientos académicos y administrativos".

Tras la publicación del documento, Cifuentes ha comparecido en rueda de prensa y ha reiterado que no va a dimitir. "Yo no me he planteado dimitir. No hay razones objetivas", ha añadido. Queda ver ahora qué hará el PP ante la decisión de la presidenta madrileña. El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ya ha señalado en un desayuno de Europa Press que Cifuentes "ha actuado con responsabilidad, y le honra".

Es una condición necesaria pero no suficiente. Cifuentes está reconociendo que ha mentido y esa es la cuestión del caso"

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

Pero el anuncio, hasta ahora, no ha servido para calmar a la oposición. El secretario general del PSOEPedro Sánchez, ya ha señalado que la renuncia es una "condición necesaria, pero no suficiente", por lo que ha pedido nuevamente su dimisión. Ciudadanos también ha mantenido su postura.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba