Caso Cifuentes Cifuentes deja su acta de diputada en la Asamblea de Madrid y abandona la política

Se trata de su tercera renuncia en dos semanas, tras abandonar la Presidencia de la Comunidad de Madrid el pasado 25 de abril, y dejar la Presidencia del PP de Madrid dos días después. No participará en el próximo pleno de investidura donde tomará posesión su sustituto en el escaño de la Cámara regional

Cristina Cifuentes durante la rueda de prensa en la que anunció su dimisión
Cristina Cifuentes durante la rueda de prensa en la que anunció su dimisión EFE

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes ha renunciado este martes a su acta de diputada en la Asamblea de Madrid. Se trata de su tercera renuncia en dos semanas, tras abandonar la Presidencia de la Comunidad de Madrid el pasado 25 de abril, y dejar la Presidencia del PP de Madrid dos días después. Ahora abandona el último cargo público que le quedaba y que ocupó por primera vez en 1991.

"Cristina Cifuentes, diputada del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, comunica mediante el presente escrito su renuncia a la condición de diputada, a partir del día de la fecha. Lo que pongo en conocimiento a los efectos legales oportunos", reza el escrito que ha enviado a las 10.30 al registro de la Cámara regional.

La noticia llega horas después de que la cúpula el Partido Popular ratificara a Ángel Garrido como presidente de la Comunidad de Madrid hasta las próximas elecciones. Si Cifuentes no hubiera dejado su acta, se hubiera visto obligada a acudir al pleno de investidura, en el que los populares necesitan a sus 48 representantes para hacer efectivo el nombramiento de Garrido. 

Dirigentes del Partido Popular habían expresado en los últimos días la conveniencia de que la expresidenta renunciara al acta para evitar que cada pleno de la Asamblea se convirtiera en un recordatorio de los asuntos que la llevaron a abandonar la dirección de la Comunidad de Madrid. Garrido no había querido dar pistas acerca de la esperada renuncia, aunque este lunes sí defendía que "no supondría ningún lastre" para el partido y para el Gobierno que continuara con su escaño.

Sin embargo, el actual presidente en funciones subrayaba este lunes su propósito de culminar el proyecto comenzado por Cristina Cifuentes en el Gobierno regional. Y aunque ocupará ese cargo hasta las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2019, descarta ser candidato en las mismas, según ha reconocido este martes en una entrevista en Cadena Ser. 

Tres renuncias

Cifuentes se vio obligada a dejar su cargo como presidenta regional después de la polémica generada en relación a las presuntas "ilegalidades" en su máster en Derecho Autonómico en la Universidad Rey Juan Carlos. Aunque la gota que colmó el vaso fue la difusión de un vídeo en el que presuntamente robaba dos cremas antiedad en un supermercado.

Pero se atrincheró primero no renunciando a la presidencia del partido en Madrid y luego en su acta. El 25 de abril envió un escrito a Paloma Adrados, la presidenta de la cámara autonómica, manifestando su intención de quedarse como diputada "en régimen de dedicación exclusiva" hasta el final de la legislatura. Un puesto que acarreaba una remuneración de 3.503,46 euros brutos al mes. Ahora no ha aguantado la presión y ha renunciado al último cargo público que le quedaba.

No se conoce aún si el PP será generoso con la expresienta y la incluirá en la lista de las elecciones europeas. Cifuentes es funcionaria de la Universidad Complutense, donde ocupó diversos puestos antes de dedicarse a la política y podría volver a su puesto en la Administración educativa.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba