Congreso del PP de Madrid

Cifuentes rectifica y 'respeta' el día del Padre en el Congreso del PP de Madrid

El PP de Madrid rectifica su calendario y 'libera' la fecha del día del padre como jornada de clausura. La decisión atiende las numerosas críticas que llegaron a la sede de Génova por considerar que el 19 de marzo no era una fecha adecuada.

Cristina Cifuentes
Cristina Cifuentes JuanJo Martín

Tras la abrumadora victoria de Cristina Cifuentes como nueva presidenta regional del PP en Madrid, el comité organizador del Congreso Regional ha decidido rectificar las fechas de su celebración. Finalmente, las sesiones se desarrollarán los días 17 y 18 de este mes, con lo que se 'libera' la jornada del 19, día del Padre, que inicialmente estaba prevista para la clausura de las sesiones. El calendario nació con polémica y se cierra con más polémica.

La Comisión Organizadora del congreso, que preside Paloma Adrados, actual presidenta de la Asamblea madrileña y una de las personas de estrecha confianza de Cifuentes, ha decidido enmendar una decisión que había despertado un alud de críticas por parte de la militancia.

Despejada ya la incógnita sobre quién va a presidir el partido en los próximos años, tras la victoria abrumadora de Cifuentes con casi el 90% de los votos de los inscritos, la organización ha recapacitado y, a escasas fechas de la apertura, ha decidido modificar el programa. La apertura de las sesiones será el día 17, tal y como estaba previsto, pero la clausura será el 18 y no el 19. 

El calendario había sido objeto de críticas por parte del único precandidato a la presidencia, Luis Asúa, quien señaló lo inconveniente de elegir el 'puente' de San José para llevar a cabo este congreso. Hay que tener en cuenta que en Madrid la fecha del lunes 20 es festivo con lo que, de acuerdo con Asúa, muchos simpatizantes se encontrarán fuera de Madrid y no podrán participar en las deliberaciones. 

El programa, todavía provisional, prevé el inicio del congreso para las 16 horas del viernes 17

Cambiar las fechas cuando ya se ha procedido a la votación es una medida que no ha gustado a un sector de la militancia, ya que se había advertido con insistencia sobre este punto sin que se les hubiera escuchada. Ahora se rectifica, cuando ya está despejado el camino de Cifuentes a la presidencia. 

El programa, todavía provisional, prevé el inicio del congreso para las 16 horas del viernes 17, para a continuación procederse al informe de la Comisión organizadora, elección de la mesa, informes de Cuentas y de Gestión así como el debate de las cuatro ponencias. Al día siguiente, se aprobarán las ponencias en el Plenario matutino para procederse a la proclamación de los candidatos. Rajoy anunciaba este martes que asistirá el viernes a la apertura de las sesiones. Tiene también previsto personarse en los congresos del PP de Cataluña, Andalucía y quizás País Vasco. 

El problema del censo

Algunos miembros de la candidatura 'disidente' han manifestado la escasa seriedad de esta rectificación, ya que se había venido advirtiendo sobre lo inadecuado del calendario sin que la Organización hubiera admitido ningún tipo de diálogo ni de negociación. "Organizar el congreso en pleno puente del día del Padre es invitar a que la militancia no participe y que acudan tan sólo los miembros del 'aparato', todos partidarios de Cifuentes', declaró Asúa en su momento.

Cifuentes llega al congreso como candidata única, ya que logró más del 50% del respaldo de los compromisarios, en un sistema de votación que también despertó críticas, puesto que para votar era imprescindible acudir a inscribirse a las sedes de los partidos y personarse luego también a depositar el voto. Apenas un 10% del censo de militancia ha tomado parte en la votación. Un censo que está actualmente en cuarentena ya que en los distintos congresos regionales del PP apenas participan el diez por ciento de los supuestos 800.000 afiliados con que cuenta la formación. En Madrid, donde se habla de casi cien mil militantes, Cifuentes fue elegida por menos de siete mil votos. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba