Política

Podemos y Cs cargan contra Cifuentes y el PP intenta zanjar la polémica del máster

La presunta falsificación de las notas del máster de Cifuentes copa las intervenciones de Podemos y Ciudadanos en la sesión de control al Ejecutivo regional. La presidenta huye de la prensa

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, rodeada de periodistas durante el pleno de la Asamblea.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, rodeada de periodistas durante el pleno de la Asamblea. EFE/Emilio Naranjo

La Asamblea de Madrid se ha convertido este jueves un hervidero de cámaras y micrófonos en busca de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes. La mandataria madrileña ha evitado hacer declaraciones y se ha defendido de las críticas de los grupos de la oposición durante la sesión de Control al Gobierno regional, donde se ha colado la polémica por la presunta falsificación de sus notas de máster desvelada por eldiario.es y que ella ha desmentido.

Desde las filas de Podemos, la portavoz Lorena Ruiz-Huerta, ha ironizado durante la formulación de su pregunta sobre la Ley del Suelo con el "notable" obtenido por Cifuentes en su máster en Derecho Autonómico cursado en 2012 en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Según la información publicada, una funcionaria cambió las notas de una asignatura y del Trabajo Final de Máster (TFM) de 'No Presentado' a 'Notable' dos años después de la realización del curso. Ruiz-Huerta ha terminado su intervención exigiendo la dimisión de Cifuentes. 

"Alguien que dice que la Policía Nacional maltrata sistemáticamente tiene credibilidad cero patatero en todo", ha replicado la mandataria madrileña siguiendo el juego a la portavoz morada y elogiando el "notable" proyecto sobre suelo elaborado por su Ejecutivo. El diputado regional y senador de Podemos, Ramón Espinar, ha llegado a pedir la palabra por alusiones, después de que Cifuentes sacase a colación sus también polémicos tuits acerca de los disturbios de Lavapiés ocurridos tras la muerte de un senegalés el pasado jueves. 

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, tampoco ha dejado de lado la polémica durante su turno de palabra. El portavoz naranja ha ironizado contra Cifuentes por no saber que la situación era favorable para subir el IRPF. Parece mentira que haya estudiado "un máster en financiación autonómica", ha bromeado. "Porque es verdad que lo ha estudiado, ¿no? ¿O se saltó la clase donde explicaban los beneficios de bajar impuestos para reactivar la economía?", le ha espetado a la mandataria madrileña. 

El portavoz del grupo socialista, Ángel Gabilondo, es el único que ha omitido hacer referencia a la polémica del máster durante su pregunta. Su grupo exigió este miércoles por la tarde la celebración de un pleno extraordinario para que la presidenta regional diese explicaciones pertinentes en la Cámara de Vallecas. El PP lo bloqueó en la Junta de Portavoces. 

Cifuentes se ha remitido en todo momento a los documentos facilitados a los medios de comunicación en la noche de este jueves para desmentir las informaciones y probar su versión de los hechos. Cifuentes se acogió al testimonio del rector de la institución educativa, quien defiende que todo fue un error en la transcripción de las calificaciones.

A juicio del secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, las explicaciones ofrecidas hasta ahora no han sido "coherentes" y contienen "muchas contradicciones". Por ello no descarta una moción de censura contra la presidenta regional. La formación naranja, por su parte, mantiene la cautela. "Cuando ha tenido que tomar decisiones trascendentales, a Ciudadanos no le ha temblado el pulso", ha señalado Aguado minutos antes del comienzo de la sesión parlamentaria a las puertas del Hemiciclo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba