Quantcast

Política

Montero propone que su comparecencia de Presupuestos se alargue hasta la noche y el Congreso se niega

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la sesión de control en el Congreso.

La Comisión de Presupuestos del Congreso ha rechazado la fecha propuesta por la ministra del ramo María Jesús Montero para comparecer sobre el proyecto de las cuentas públicas el próximo día 20 de diciembre. Se trata de la única fecha en la que la responsable de las cuentas públicas podía acudir ante el órgano parlamentario para hablar de las cuentas públicas que el Gobierno tiene intención de llevar a la Cámara el próximo mes de enero.

La Comisión de Hacienda, presidida por Francisco de la Torre (Ciudadanos), decidió el pasado mes de noviembre fijar unilateralmente para su comparecencia el 21 de noviembre tras varias negativas de la titular de Hacienda a facilitar un día para acudir a la Cámara Baja. La ministra declinó asistir, ya que sólo una comisión de investigación puede obligar a un compareciente a declarar un día específico. y propuso hacerlo el próximo día 20.

Sin embargo, la presidencia de la Comisión se niega ahora a convocar la sesión ante la previsión de que el Pleno que se celebre ese jueves (el último del período ordinario de sesiones), se podrá alargar hasta bien entrada la tarde. Según una carta remitida por De La Torre al resto de portavoces, el responsable del órgano parlamentario estima que este pleno 'escoba' podría durar más de once horas. Otras fuentes parlamentarias próximas a la Presidencia sitúan las seis de la tarde como hora máxima para las votaciones. 

Según ha podido saber Vozpópuli, la Comisión ofreció a Montero comparecer en seis fechas distintas (el 10 por la tarde, 11 por la mañana, 12 por la tarde, 13 por la tarde, 18 por la mañana y 19 por la tarde), pero ninguna de ellas fue aceptada por su gabinete. La comparecencia de la ministra es fruto del acuerdo alcanzado el pasado 17 de octubre por unanimidad por todos los grupos en el órgano parlamentario, incluido el PSOE. Ahora, la comparecencia de la titular de Hacienda se retrasará -como mínimo- hasta el mes de enero o el de febrero, cuando se inicie el nuevo período de sesiones. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.