Quantcast

Política

"Buena sintonía" entre PSOE y Bildu tras su primera reunión en Navarra sobre Presupuestos

María Chivite y Elma Saiz se reúnen con los parlamentarios de EH Bildu Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz.

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha destacado que hay "buena sintonía en muchas de las cuestiones" con la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, de cara a la negociación de los Presupuestos Generales de Navarra para 2020 y sus medidas fiscales.

En declaraciones a los medios de comunicación, después de reunirse con Chivite y la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, para abordar la negociación de las cuentas de la Comunidad foral para el próximo año, Ruiz ha considerado este encuentro "un primer paso importante". Una reunión en la que "hemos constatado que hay sintonía en muchas de las cuestiones que hemos planteado", si bien también hay "discrepancias en otros temas".

La coalición ha trasladado a la presidenta del Gobierno foral una "propuesta integral que hace referencia tanto al marco de negociación, que se tendría que dar con una secuencia y unas condiciones concretas para seguir avanzando por este camino; y también relacionado con los contenidos, tanto en las medidas fiscales como en las prioridades presupuestarias". Según ha explicado, Chivite "se ha comprometido" a dar una respuesta a la coalición sobre estas propuestas.

Ruiz ha explicado que han presentado a Chivite un documento interno con unas "líneas genéricas" que hablan "del camino que, en nuestra opinión, tendría que seguir para que unos presupuestos en toda su globalidad pudieran salir aprobados. Algo para lo que EH Bildu ha vuelto ha mostrar su disposición y su voluntad". En cuanto a las medidas fiscales que ya se están tramitando en el Parlamento de Navarra, EH Bildu ha trasladado sus propuestas, que se traducirá en enmiendas en el trámite parlamentario, y que están orientadas a "aumentar la recaudación, sobre todo haciendo referencia al Impuesto de Sociedades, y amortiguar un poco la merma de ingresos que están planteando en determinadas cuestiones".

"Buena sintonía"

Por otro lado, EH Bildu ve como prioritarios para los Presupuestos de Navarra "la justicia social, los derechos sociales y la equidad geográfica". En este sentido, Bakartxo Ruiz ha opinado que las propuestas que ha planteado "van en sintonía con lo que establece el acuerdo programático" firmado entre el PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

Bakartxo Ruiz ha asegurado que "si el Gobierno quiere aprobar unos Presupuestos en la línea progresista o mirando a la izquierda, es evidente" que "debe mirar a EH Bildu". "Desde esa responsabilidad y con esa voluntad hemos venido a esta reunión y estamos dispuestos a seguir con esa negociación", ha subrayado. Así, ha considerado que "la sintonía es mayor, a priori, con EH Bildu que con Navarra Suma, mirando a la configuración que tiene el Gobierno de Navarra y las fuerzas que lo componen".

Críticas de Navarra Suma

Preguntada sobre las declaraciones del portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, en las que ha afirmado que "hoy es un día tristemente histórico porque una presidenta socialista de Navarra recibe a EH Bildu en el Palacio de Navarra", Bakartxo Ruiz ha contestado que Esparza y NA+ "siguen sin poder asumir y entender que NA+, afortunadamente para una mayoría social, ahora mismo no es determinante para la gobernabilidad de Navarra". "No lo fue la legislatura pasada y, afortunadamente, sigue sin serlo en esta legislatura", ha remarcado.

Para Ruiz, las declaraciones de Esparza "responden a esa incapacidad de asumir la realidad y de aceptar los propios fracasos" porque "es evidente que es incapaz de llegar a acuerdos" y de "tener al PSN bajo sus faldas".

La portavoz de EH Bildu ha considerado que "es bueno para la ciudadanía navarra que esta situación haya cambiado" y ha opinado que "podemos estar en un cambio de paradigma" en el sentido de que el PSN "ha roto con la tradición histórica de pactar sistemáticamente con la derecha navarra y regalarle los gobiernos".

En cuanto a las manifestaciones de Esparza en las que ha emplazado a Chivite a elegir entre Navarra Suma o EH Bildu para negociar los Presupuestos, Bakartxo Ruiz ha indicado que tiene que ser la coalición formada por UPN, PP y CS la que decida "sin tiene interés real en negociar o no" y ha opinado que "es lógico que el Gobierno hable con las dos fuerzas de la oposición".

La portavoz de EH Bildu ha destacado que "las prioridades en las propuestas que podamos hacer desde EH Bildu, tanto en materia fiscal como presupuestario, son muy diferentes a las que pueda hacer Navarra Suma".

En este sentido, ha resaltado que "si vamos a un proceso donde se pueda establecer una negociación con confianza y que fructifique en un momento determinado, obviamente en un momento dado las prioridades y las propuestas de unos y otros van a ser diferentes". "Y ahí el Gobierno va a tener que tomar un camino o el otro, porque me parece difícilmente compatible llegar a un acuerdo global con EH Bildu para la aprobación de los Presupuestos y, al mismo tiempo, alcanzarlo también con Navarra Suma", ha remarcado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.