Elecciones municipales 2019 El Partido Popular revalida su victoria en Ceuta y Melilla

Los populares están obligados a pactar con Vox en las dos ciudades autónomas

El líder popular Pablo Casado (d), junto al presidente de Ceuta, Juan Juan Jesús Vivas (i).
El líder popular Pablo Casado (d), junto al presidente de Ceuta, Juan Juan Jesús Vivas (i).

El Partido Popular resiste al envite de Vox y revalida su victoria en Ceuta. El candidato del PP y actual presidente de la ciudad, Juan Vivas, sumará 9 escaños en la próxima legislatura tras lograr un 31,12% de los votos. Son cuatro concejales menos de los que logró el partido en los comicios de 2015, pero entonces aún no había cuajado el fenómeno de Vox. El partido de Santiago Abascal entra con fuerza en las instituciones ceutíes tras obtener el 22,37% de los votos y suma seis concejales, uno menos de los que consigue el PSOE tras reunir el 24,74% de los apoyos.

Los socialistas han superado su marca de 2015, cuando obtuvieron cuatro concejales, pero el auge de Vox y el retroceso de sus eventuales socios les deja sin opciones de gobierno.

La coalición de izquierdas Caballas consigue un escaño y el localista Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) araña dos. Los dos partidos empeoran sus registros respecto a 2015, cuando lograron cuatro y tres concejales respectivamente, perjudicados por la fortaleza exhibida por el PSOE.

Ciudadanos pierde el escaño que logró en los últimos comicios municipales y se queda sin representación en la Asamblea de Ceuta.

Los populares ganan también en Melilla

Los populares reeditan también su triunfo en la ciudad autónoma de Melilla. La candidatura del actual presidente Juan José Imbroda aglutina el 37,84% de los apoyos y suma un total de 10 escaños, a tres de alcanzar la mayoría absoluta. La entrada de Vox en las instituciones lleva a los populares a reducir en dos su número de escaños obtenidos en 2015. Tras aquellos comicios, el partido contó para formar gobierno con el escaño logrado por el Partido Populares en Libertad (PPL), que acabó la legislatura integrado en la formación azul. 

El partido de Santiago Abascal queda relegado a la cuarta posición con el 7,76% de los votos y suma dos concejales.

El segundo lugar le corresponde a Coalición por Melilla (CpM), partido apoyado por una mayoría de votantes musulmanes, que consigue ocho escaños -uno más que en 2015- tras sumar el 30,62% del respaldo. Los socialistas quedan en tercer lugar con el 14,41% de los apoyos y cuatro escaños, uno más de los que logró en los pasados comicios.

Ciudadanos consigue retener uno de los dos escaños que poseía la pasada legislatura tras sumar el 5,55% de los apoyos, y será clave en la conformación de un gobierno con mayoría absoluta junto al PP y Vox.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba