Quantcast

Política

Celaá revela que su tío es una de las víctimas de los campos de concentración nazis publicadas en el BOE

Celaá revela que su tío es una de las víctimas de los campos de concentración nazis publicadas en el BOE

La portavoz del Gobierno en funciones y ministra de Educación, Isabel Celaá, ha revelado que su tío es una de las víctimas de los campos de concentración nazis de Mauthausen y Gusen cuyos nombres publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Celaá ha confesado este "detalle" en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha explicado que la decisión de publicar el nombre de los represaliados republicanos que fallecieron en los campos de concentración nazis es una cuestión de "simbología" para "dar identidad oficial a aquello que fue silenciado durante tanto tiempo".

En concreto, el BOE ha publicado este viernes el listado de 4.427 españoles que fallecieron en los campos de Mauthausen y Gusen, lo que permitirá que sean inscritos como fallecidos en el Registro Civil Central, ya que aún no han adquirido esta condición.

El hermano de su madre

Celaá ha añadido además la "simbología" de este paso y lo ha relacionado con el "recordatorio solemne" que tiene el Gobierno con los republicanos, el exilio y el "horror franquista". "Yo lo siento de manera muy íntima porque el hermano de mi madre fue una de las víctimas de Mauthausen", ha revelado.

A su juicio, era importante "poner en valor" aquello que ha estado "silenciado" durante tantos años, coincidiendo con su 80 aniversario y teniendo en cuenta que muchas familias no han podido saber "hasta épocas muy recientes" qué pasó con su familiar desaparecido.

De hecho, en la lista publicada en el BOE figuran tres personas con el apellido Diéguez, que es el de la madre de la ministra, y los tres fallecieron en concreto en el campo de concentración de Gusen.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.