Política

Celaá: "El sistema educativo español es duro y fuerte"

El Gobierno quiere que los alumnos puedan sacarse el título de Bachillerato aunque tengan una asignatura suspendida porque "obedece a la lógica" y que los alumnos que repitan cuenten con un tutor

Isabel Celaá.
Isabel Celaá. EFE

La Ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha defendido que el sistema educativo español es "duro y fuerte" en referencia a las críticas que han surgido en parte de la comunidad educativa ante la propuesta del Ejecutivo para que los alumnos puedan sacarse el título de Bachillerato aunque tengan una asignatura suspensa. "Tenemos una filosofía que es evitar las repeticiones", ha insistido la también portavoz del Gobierno en un encuentro con los medios celebrado este lunes.

Tenemos una filosofía que es evitar las repeticiones"

Celaá considera que la medida, recogida en el documento para la modificación de la Lomce presentado el pasado jueves con el título Propuestas para la modificación de la Ley Orgánica de Educación, "obedece a la lógica" y sirve "para no obstaculizar" a los alumnos que hayan podido atravesar momentos psicológicos durante "la pubertad y adolescencia" donde "la máquina puede estar gripada". "No se puede condenar a nadie porque haya tenido un fracaso", ya que el objetivo de la escuela es que el alumno "prospere".

De acuerdo a la ministra de Educación no se trata de una dinámica nueva, sino que "ya se hace". También a nivel universitario. Sin embargo, se trata de formalizar este sistema en las juntas de evaluación de los centros y de incorporar la futura regulación de la posibilidad de obtención del título de Bachillerato por compensación en caso de superar todas las materias salvo una.

Tutores para repetidores

"No se trata de facilitar el sistema", ha aclarado. Y ha defendido que los centros educativos también tienen que trabajar para fortalecer el autoestima de los estudiantes porque "el peor castigo que puede tener una persona es la rebaja del autoestima".

Según Celaá, el Gobierno trabaja ahora con la filosofía de "tratar de evitar las repeticiones" porque, en términos generales, "no son buenas para el alumno". "A través de ellas no se consigue un valor añadido tal que sirva para eliminar todos los aspectos negativos que suponen", ha zanjado.

La ministra de Educación ha lamentado que España cuenta con la mayor tasa de repeticiones de Europa, sobre todo en Secundaria, y que, aunque no se trata de eliminarlas, sí de establecerlas como último ratio. Además, trasladó a los medios su intención de que el profesorado, cuando no esté ejerciendo la docencia directa, pueda adquirir el rol de tutor de alumnos que han repetido.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba