Quantcast

Política

Celaá cuestiona a los editores que denuncian la omisión de los Reyes Católicos en los libros de Cataluña

Isabel Celaá.

La Ministra de Educación y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, quiere saber si la omisión de los Reyes Católicos en los libros de Cataluña o el estudio de los ríos españoles en los textos de Canarias son una "mala práxis" por parte de las editoriales o tiene que ver con el supuesto adoctrinamiento por parte de gobiernos autonómicos que los editores denunciaron la semana pasada.

Celaá, que tiene previsto reunirse mañana miércoles con los editores, ha explicado en una entrevista en Onda Cero que va a ver "si son malas praxis, si se relacionan con lo que ellos afirmaron que eran presiones, vamos a verlo todo".

La ministra, que ha recordado la libertad de empresa de las editoriales para sus publicaciones, se ha preguntado "por qué (los editores) van a aceptar presiones si el poder administrativo de las comunidades autónomas no tiene que autorizar esos libros de texto".

La titular de Educación dijo "estar sorprendida" por la existencia de material en el que se omite a los Reyes Católicos o no se estudian los ríos españoles, algo que relacionó con la configuración de materias de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que "ha animado la proliferación de libros de texto en las comunidades autónomas".

Celaá confía en que se instaure una nueva reforma educativa 

En opinión de Celaá, con la ley anterior educativa "era impensable que los Reyes Católicos, que son un elemento de cohesión del territorio, o los ríos españoles no estuvieran en Canarias (en los libros de texto)".

Para la ministra, la configuración de la LOGSE, anterior a la LOMCE, era "mucho más clara" pero se ha mostrado segura de que esta situación podrá revertirse con la nueva reforma educativa presentada por el ejecutivo de Pedro Sánchez.

"Volvemos a un reparto clarísimo en el que las comunidades van a tener su espacio, pero reglado, en el que van a tener que trabajar con los materiales básicos del Estado hechos por expertos, con los que han tenido que comprometerse en la conferencia sectorial y luego atribuir su parcela".

En su opinión, esta situación "ordena más el campo" y ha insistido en que "hay que ceñirse a la libertad de empresa y a la ciencia".

Ha rechazado que estos cambios previstos en las reforma educativa tengan como objetivo "recentralizar" competencias. "Que alguien quiera recentralizar y dar respuesta desde el sistema autonómico, es legítimo, aceptemos ese debate. El problema es cuando ese debate viene enmascarado en otros más bastardos, adoctrinamiento sí o no", ha concluido Celaá.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.