Quantcast

Política

Celaá culpa a Méndez de Vigo de las "anomalías" detectadas en las pruebas PISA

Celaá culpa a Méndez de Vigo de las "anomalías" detectadas en las pruebas PISA

La ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, ha señalado que las últimas pruebas del Informe PISA en España en las que la OCDE ha detectado "anomalías" se realizaron en el mes de mayo del año pasado. "Se corresponden con la gestión del anterior Gabinete", ha dicho este viernes después del Consejo de Ministros en referencia a la etapa del popular Íñigo Méndez de Vigo como ministro de Educación.

Sin dar más explicaciones, Celaá se ha limitado a leer el comunicado oficial de la OCDE, donde la organización explica por qué ha decidido aplazar la publicación de los resultados de Lectura estatales y regionales de PISA 2018 de España.

Se corresponden con la gestión del anterior Gabinete", explica Celaá

Estos no se incluirán en el conjunto inicial de informes que se publicarán el 3 de diciembre de 2019. Sin embargo, los resultados del país de Matemáticas y Ciencias sí se publicarán en esa fecha.

La OCDE asegura que los datos de España han cumplido los estándares técnicos de PISA y no se ha apreciado ningún error de carácter técnico, ni tampoco manipulaciones. Sin embargo, algunos datos muestran un comportamiento de respuesta inverosímil por parte de los estudiantes.

Por consiguiente, la OCDE "no puede asegurar una plena comparabilidad internacional" de los resultados de España "por el momento". De acuerdo a la organización, España está de acuerdo en seguir la recomendación de aplazar la publicación de sus resultados y datos a la vez que se investiga sobre las posibles fuentes de estas anomalías.

Preguntadas por estas anomalías, que únicamente se han dado en España, fuentes del Ministerio de Educación remiten al comunicado de la OCDE.

Responden 20 preguntas en 25 segundos

En concreto, este señala que un número relevante de estudiantes españoles respondieron a una sección nueva de la prueba de lectura (la sección de fluidez lectora) de una forma que era patente que no representaba su competencia lectora real.

"Como esta evaluación se hizo a través de ordenador, las acciones de los estudiantes quedaron registradas y se ha podido realizar un seguimiento de lo que hicieron. En muchos casos, los estudiantes contestaron la sección de fluidez lectora de manera apresurada, empleando menos de 25 segundos en total para responder más de 20 preguntas", recoge el escrito de la OCDE.

Los estudiantes que dedicaron el esfuerzo adecuado a estas preguntas emplearon por lo general entre 50 segundos y más de dos minutos

En comparación, los estudiantes que dedicaron el esfuerzo adecuado a estas preguntas emplearon por lo general entre 50 segundos y más de dos minutos en contestar esta sección, dependiendo de lo rápido que pudieran leer.  Además, estos alumnos respondían siguiendo ciertos patrones como 'todas sí o todas no, etc.'.

"Este comportamiento de respuesta no ha sido uniforme en toda la muestra de España, sino que se ha observado sobre todo en determinados centros educativos de algunas zonas de España. La extensión y concentración de respuestas de este tipo, muy rápidas y siguiendo un cierto patrón, ha tenido lugar solo en España", explican en la OCDE.

Trabajo conjunto con la OCDE

La OCDE y España están trabajando conjuntamente para identificar las causas de este comportamiento de respuesta por parte de los estudiantes y poder evitar así que se produzcan casos similares en el futuro. En una primera revisión, se ha averiguado que este comportamiento anómalo es más notorio en la sección de fluidez lectora y tiene mayor impacto sobre los resultados de Lectura.

Un análisis más profundo podrá confirmar si ha afectado a otras partes de la prueba de Lectura. Los resultados de las competencias matemática y científica parecen estar afectados en mucha menor medida por este comportamiento anómalo.

Según Celaá, no es la primera vez que la OCDE detecta anomalías: "Ocurre en EEUU, en Holanda..."

"Una vez que conozcamos la extensión del problema en profundidad y comprendamos sus causas y consecuencias, la OCDE decidirá cuál es la mejor forma de publicar los resultados de Lectura en España", aclaran. Según Celaá, no es la primera vez que la OCDE detecta anomalías: "Ocurre en EEUU, en Holanda...".

En declaraciones a Efe, fuentes de la OCDE señalan que lo detectado únicamente ha ocurrido en España y que entre las pruebas de ediciones anteriores - que se celebran cada tres años desde el año 2000 al final de la etapa obligatoria, a estudiantes de 15 años-, solo en las de PISA 2015 se excluyeron algunos resultados en Kazajistán.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.