Política

El Gobierno convierte el 'PIN parental' de Vox en su prioridad política

El Ministerio de Educación envía un requerimiento a la Consejería de Educación de Murcia para que retire las autorizaciones de los padres de las instrucciones de comienzo del curso 2019-2020

El Gobierno de Pedro Sánchez ha convertido el 'PIN parental' defendido por Vox en su prioridad política. El nuevo Ejecutivo de coalición busca colgarse su primera medalla con el freno a esta medida que podría prosperar en los colegios murcianos.

Las ministras de Educación, Isabel Celaá, y la de Igualdad, Irene Montero, se han alineado este viernes tras el Consejo de Ministros para cargar contra esta iniciativa. "Es una clara ruptura del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, es un elemento claro de censura educativo y de machismo", considera la representante de Unidas Podemos. "No podemos pensar de ninguna de las maneras que los hijos pertenecen a los padres", defiende Celaá.

Ni el PIN parental es un concepto nuevo, ni es ninguna clave para acceder a un dispositivo electrónico. Se trata de una solicitud en formato papel o digital que los padres y madres podrían dirigir a los directores de los centros con el fin de excluir a sus hijos de enseñanzas, charlas, talleres o actividades con carga ideológica o moral contraria a sus convicciones.

Las instrucciones de comienzo del curso 2019-2020 de la Región de Murcia recogen la obligación a todos los centros educativos de instaurarlo para todas las actividades de los centros

Es una iniciativa cocinada al calor de asociaciones familias ultracatólicas españolas desde hace décadas y defendida por Vox desde su fundación. Ahora, las instrucciones de comienzo del curso 2019-2020 de la Región de Murcia recogen la obligación a todos los centros educativos de instaurarlo para todas las actividades de los centros. Era una de las condiciones del partido liderado por Santiago Abascal para apoyar los presupuestos del Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos.

Celaá ha detallado el procedimiento a través del cual el Ministerio de Educación va a tratar de frenar que la Región de Murcia, que tiene competencias en Educación como Cataluña y cualquier otra comunidad autónoma, instaure el denominado PIN parental.

Su departamento ha enviado este viernes un requerimiento a la Consejería de Educación murciana para que retire las autorizaciones previas de los padres de las instrucciones de comienzo del curso 2019-2020.

Recurrirá por la vía judicial

Si el Gobierno murciano no lo retira, Celaá ha advertido, en la línea del comunicado que Educación envío a los medios este jueves, en que recurrirá por la vía judicial "cualquier iniciativa dirigida a socavar el derecho a la educación y censurar la actuación de los centros docentes y su profesorado".

"La imposición del denominado 'pin parental' por parte de la Región de Murcia a sus centros educativos es contraria a la Ley Orgánica de Educación (LOE), las propias normas autonómicas de esta región, así como a la Ley Contra la Violencia de Género", ha insistido la titular de Educación.

Los hijos de padres o madres homófonos tienen derecho a ser educados en libertad", dice Montero

Para Irene Montero se trata de una "ruptura clara" del Pacto contra la violencia de Género porque, según la dirigente 'morada', el pacto habla, entre otros aspectos, "de reforzar la Educación afectivo-sexual". "Es un elemento claro de censura educativo y de machismo. Los hijos de padres o madres homófonos tienen derecho a ser educados en libertad. Los hijos e hijas de padres o madres machistas tienen derecho a ser educados en libertad, en igualdad y en los valores que la humanidad considera que nos permiten tener una vida digna", ha manifestado.

La ministra de Igualdad que "la educación en valores igualitarios, afectivo sexual, es uno de los pilares de esta democracia; es la mejor forma de seguridad ciudadana".

Actividades complementarias

Celaá ha aclarado que el PIN parental que pretende Vox no afecta solo a las actividades voluntarias, sino a las complementarias que forman parte del CV. "Afecta a las actividades que determinan los docentes del centro y que se aprueban en el consejo escolar donde están representadas las familias", ha especificado.

"La Educación es un derecho fundamental y constitucional y no podemos pensar de ninguna de las maneras que los hijos pertenecen a los padres. De lo contrario, estaríamos asumiendo que los menores, por serlo, no tienen derechos fundamentales. Sería un absurdo", ha criticado.

"Si esto fuera considerado, podríamos llegar a absurdos como un grupo antivacuna o grupos que pensaran que las niñas no tienen el mismo derecho a la educación que los chicos. El Gobierno de Murcia debe restablecer la legalidad", ha advertido.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba