Política

Cataluña acogerá a los 60 migrantes del Aquarius que corresponden a España

La vicepresidenta del Gobierno informa de que incluso Italia ha querido participar aunque sin precisar con cuantos inmigrantes

Barco con inmigrantes llegado a Algeciras
Barco con inmigrantes llegado a Algeciras EFE

Los migrantes del Aquarius ya tienen destino. Al menos los 60 que España se hacomprometido a acoger en el marco del acuerdo alcanzado con otros cinco países europeos. Llegarán a Cataluña, según ha informado este martes la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

De los 141 migrantes que llegarán en el barco de rescate gestionado por las ONG SOS Mediterranée y Médicos Sin Fronteras(MSF), Francia se hará cargo de 60. Alemania y Malta recibirán a 50 cada uno.

Portugal, como ya se había adelantado, abrirá sus puertas a 30 migrantes. Y Luxemburgo acogerá a cinco. Según Calvo, Italia también se ha ofrecido a participar, aunque no llegó a precisar con cuántos inmigrantes.

La vicepresidenta ha mostrado su satisfacción por este pacto que, según sus palabras, ha sido coordinado por España y Francia y sellado en 48 horas y que demuestra que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, es un "líder escuchado y respetado en Europa".

Las versiones de quién ha coordinado el acuerdo aún no está del todo claro. Los líderes europeos se disputan la medalla del rescatePedro Sánchez dice que coordinó el acuerdo. Emmanuel Macron asegura que fue una iniciativa de Francia y Malta. Y el comisario de la Comisión Europea aplaude al gobierno maltés, aunque reconoce la voluntad del resto de países receptores: Alemania, España, Francia, Luxemburgo y Portugal

¿Permiso especial?

Calvo no ha descartado que el Gobierno conceda un estatus especial a los 60 inmigrantes y refugiados que están a bordo del Aquarius y que España se ha comprometido a recibir.  Fuentes de Vicepresidencia han señalado a Europa Press que el procedimiento de la acogida y el estatus que se dará a los pasajeros "se está diseñando" y "estipulando" en el marco del acuerdo cerrado entre seis países europeos.

En su comparecencia, la número dos de Sánchez no ha concretado si los migrantes recibirán un estatus especial, como lo tuvieron los 629 migrantes rescatados por este mismo buque hace dos meses y que desembarcaron en el puerto de Valencia después de que España le ofreciese puerto seguro. En esa ocasión, se les concedió un permiso de entrada de 45 días por "razones humanitarias".

El buque, ha explicado Calvo, no tiene "la situación crítica" que tenía entonces, "con una sobrecarga de 600 personas". "Podía haberse hundido y la decisión fue para evitar una tragedia", ha argumentado sobre la decisión de autorizar el desembarco en puerto español.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba