Política

Catalá defiende la prisión permanente y siente "vergüenza" de la postura de PSOE y Cs

El ministro de justicia, Rafael Catalá.
El ministro de justicia, Rafael Catalá. EFE

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha manifestado este sábado que sintió "vergüenza ajena" cuando, en el Congreso, "veíamos a diputados diciendo lo contrario a lo que opinan sus representados" en cuanto a la prisión permanente revisable. Por ello, ha dicho que PSOE y Ciudadanos tienen un "problema muy serio", pues "se creen élites intelectuales que están por encima de las personas" y, aunque éstas digan que hay que tomar un camino, "ellos dicen que no porque son más listos y son los diputados".

Catalá, que ha participado en un encuentro en Málaga sobre la no derogación de la prisión permanente revisable, en la que ha estado el presidente del PP-A, Juanma Moreno, y el de los 'populares' malagueños, Elías Bendodo, además de familiares de víctimas, ha defendido esta medida, explicando que "es una pena que protege a la sociedad" y que "trata de impedir que quien puede cometer delitos gravísimos no esté circulando por la calle".

Además, ha destacado que tiene "coherencia internacional", así como que "éramos el único país de Europa que no tenía prisión permanente revisable". "No sé muy bien por qué aquí tenemos que ser distintos a Alemania, Francia, Italia o Inglaterra", ha dicho, cuestionando a PSOE y Cs sobre "¿por qué aquí tenemos que tener menos fuerza para luchar contra los delitos más graves?". "Lo tienen que explicar", ha continuado Catalá, incidiendo en que "tienen un serio problema".

Asimismo, ha recordado que se trata de "una pena muy limitada" para ocho casos. "Elegimos los delitos más graves, aquellos que generan mayor rechazo y necesitan tener la pena más grande". Por tanto, "es una pena proporcionada", ha defendido.

En este punto, ha asegurado que el 80 por ciento de la sociedad "quiere que exista" esta medida, señalando que "eso es lo que nos da más confianza", afirmando que "no hay nada más importante que escuchar a los que nos eligen". Y eso "fue lo que hicimos con la prisión permanente revisable, escuchar a las familias, a las víctimas", así como el "espanto" que generaron en la sociedad "crímenes terribles como el de Marta del Castillo, Aarón y Estefanía o Ruth y José Bretón", entre otros.

Juanma Moreno, por su parte, que ha querido hablar en su intervención, no como dirigente 'popular', sino "como padre y ciudadano comprometido", ha explicado que no quiere que "asesinos de la calaña de los que hemos visto en los últimos años puedan estar en la calle y puedan reincidir en un nuevo asesinato".

Por ello, ha establecido que "si no son capaces de reinsertarse tienen que estar en la cárcel; esa es la única opción", ha sentenciado, explicando que "no hay ánimo de venganza", sino la voluntad de crear una "sociedad más justa".

12.000 firmas

Por su parte, el presidente del PP de Málaga, quien ha defendido esta medida aludiendo a que no se aplica "de forma indiscriminada", pues "desde que está en vigor sólo se ha empleado en dos ocasiones", ha entregado a la plataforma que defiende la no derogación de la prisión permanente revisable un total de 12.000 firmas recabadas por la formación en toda la provincia, actividad que van a seguir llevando a cabo para "seguir apoyando una reivindicación tan justa".

Además, Bendodo ha considerado que el único argumento que pueden tener a favor las formaciones políticas que defienden la derogación "es el tacticismo político y el rédito electoral que pretenden sacar atacando al PP".

Al encuentro que se ha producido este sábado en Málaga han acudido familiares de víctimas de delitos muy graves, entre ellos el padre de Marta del Castillo, Antonio del Castillo, quien ha argumentado que esta medida es un "derecho adquirido por la sangre de nuestros hijos, las lágrimas de nuestras familias y el sudor de la gente que ha recogido firmas".

Así, ha dicho que "no podemos consentir que desde algunos partidos, simplemente porque se haya hecho desde el partido contrario, pidan derogar" esta medida, instando a "unir políticas y fuerzas".

Por su parte, el abuelo de Aarón y padre de Estefanía --ambos asesinados a manos de la expareja de la joven--, Manuel Torres, ha criticado que en la mayoría de los casos "no se cumple la cadena de prisión impuesta completa", y ha asegurado que lo que se quiere con la prisión permanente es "ayudar a que no haya otra muerte más".

Además, ha reivindicado una "buena" educación, "no estamos educando bien a nuestros hijos", ha dicho, indicando que hay que "darles valores" para que "cuando crezcan sepan qué está bien y qué mal".

Bendodo ha recordado que precisamente son estos familiares "quienes mantienen viva esta esperanza de mantener la prisión permanente revisable", para lo que han recabado a nivel nacional cerca de tres millones de firmas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba