CIS

Casado mejora la valoración de Rajoy en un punto y Sánchez sigue en primera posición

Se trata del primer barómetro del CIS de Pablo Casado, que ha conseguido casi un punto más (3,56) que su antecesor en la presidencia del PP

Gráfico

Pedro Sánchez sigue subiendo y vuelve a liderar las encuestas. El nuevo barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) con intención de voto, correspondiente al mes de septiembre, no sólo da la victoria en intención de voto al PSOE con un 30,5%; sino que, de nuevo, sitúa al presidente como el líder nacional mejor valorado por los españoles.

De hecho, Sánchez mejora algo su nota (siete centésimas), pasando de una valoración de un 4,04 en el anterior barómetro a un 4,11 en el actual. Inmediatamente detrás continúa Albert Rivera, que también ha ganado popularidad entre los encuestados (de un 3,79 a un 3,93).

Podemos es el peor parado, pues su líder, Pablo Iglesias, ha pasado a la última posición (3,07), antes ocupada por Mariano Rajoy. Se trata del primer barómetro de Pablo Casado, que ha superado casi en un punto (3,56) la nota con la que se despidió su antecesor en la Presidencia del PP. 

En esta ocasión, todos los principales líderes políticos mejoran su nota, aunque ninguno de ellos llega al aprobado. El CIS pregunta también por la opinión de los encuestados respecto al líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que es el único de los cinco que sí la empeora, al pasar de 3,98 en julio a 3,79 en esta ocasión, pero si sitúa en tercer lugar, por encima de Casado e Iglesias.

Rivera, el más valorado por sus votantes

Albert Rivera es el líder al que más valoran sus propios votantes, con una nota de 6,40. También sale bien parado entre los electores del Partido Popular, que le aprueban con un 5,65. Por contra, quienes peor opinan de Rivera son los votantes de ERC (0,58) y EH Bildu (0,80).

Le sigue el recién estrenado Pablo Casado, a quien los populares dan un 6,33. Además, ha sido recibido con una nota de 4,59 por los votantes de Ciudadanos, segundo grupo de electores que mejor le valora tras los del Partido Popular.

En cuanto a los líderes de la izquierda, Pedro Sánchez merece un 5,97 para los suyos y Pablo Iglesias un 5,75. El segundo grupo que mejor nota pone a Sánchez es el de los votantes del PNV, que le dan un 4,95, seguidos de los de En Comú Podem y En Marea. El presidente del Gobierno consigue su peor valoración entre los electores del PP, que la reducen a un 2,67.

Un CIS cocinado sin máster ni tesis

Esta es la segunda encuesta en la que se incluye al líder socialista desde que llegara a La Moncloa tras la moción de censura a Mariano Rajoy. Si bien en agosto el partido socialista crecía ocho puntos en intención de voto y rozaba el 30% del voto por el llamado "efecto Sánchez", ahora la subida ha sido más leve por el desgaste de los primeros días de Gobierno.

No obstante, este CIS se realizó a principios de mes (entre el 1 y el 11 de septiembre), antes de que se destaparan las irregularidades en el máster de la exministra de Sanidad, Carmen Montón, de su consiguiente dimisióny de la polémica por la tesis del presidente, Pedro Sánchez.

En principio no estaba previsto que este mes se publicara un barómetro con intención de voto, aunque los nuevos responsables del CIS han decidido que las encuestas electorales se difundan mensualmente, algo que no se hacía desde 1996.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba