Politica

Casado maniobra para evitar que el PP desaparezca de Cataluña

El Partido Popular se arriesga a desaparecer tanto del ‘Parlament’ como del Ayuntamiento de Barcelona. Casado prepara un plan para evitarlo

El presidente del PP, Pablo Casado.
El presidente del PP, Pablo Casado. GTRES

Pablo Casado ha convocado este lunes, cuando se cumple el primer aniversario de la magna concentración del 1-O contra el golpe de Estado separatista, a la Junta Directiva regional para fijar la fecha de un congreso que elija al sucesor de Xavier García Albiol.

El PP se encuentra en una situación desesperada en Cataluña. Cuenta en el ‘Parlament’ con tan sólo cuatro diputados, igual que la CUP, y solo tres concejales en el Ayuntamiento de Barcelona, también igual que la CUP. Los sondeos anuncian un horizonte aún más negro. De celebrarse ahora elecciones autonómicas, algo que QuimTorra no parece dispuesto a concretar, los populares podrían desaparecer del Hemiciclo y convertirse en una fuerza extraparlamentaria. Ciudadanos se ha erigido con el estandarte del voto útil para doblegar cara al separatismo.

Casado reacciona y mueve ficha. Tras la salida de Albiol, impulsará a Alejandro Fernández, el eficaz portavoz en la Cámara, como nuevo presidente regional. Fernández tiene una hoja de servicios notable tanto a nivel municipal en Tarragona, donde ejerció de teniente de alcalde, como en el Hemiciclo, donde ha protagonizado momentos antológicos. Muy firme contra el nacionalismo, Fernández es más sutil y corrosivo que Albiol en sus intervenciones.

Desaliento entre las bases

En la dirección de Génova hay quien impulsa a Dolors Montserrat, una mujer decidida y muy expresiva, para plantarla cara a Inés Arrimadas. Montserrat sería buena opción para unas elecciones pero no para dirigir el partido, dicen en el PP catalán, donde se prefiere la opción de Fernández, muy vinculado, además, con el núcleo de Casado.

El partido atraviesa momentos de desaliento e incertidumbre. En las elecciones del 21-D sufrió un retroceso sin precedentes y se situó al borde de la marginalidad. Venían de la ‘operación diálogo’ en la que el PP catalán tuvo que morderse la lengua para no interferir en un proyecto condenado al fracaso. Esta etapa desgastó tanto a Albiol como a las siglas, que recibieron un castigo sin precedentes.

Casado intenta ahora relanzar al PP en esta demarcación en la que Cs ha ocupado su espacio tradicional. El nuevo dirigente popular ha convertido Cataluña en uno de los ejes de su actuación. Impulsa iniciativas parlamentarias como la prohibición de referéndums ilegales, de indultos a golpistas o de defensa de los símbolos nacionales en espacios públicos. Su titubeo en la ‘guerra’ de los lazos amarillos le hizo perder puntos frente a Albert Rivera. Un traspié que intenta compensar con la defensa decidida de un nuevo 155 fuerte y prolongado.

Estrategia contra Colau

En el Ayuntamiento de Barcelona tampoco el horizonte es más tranquilo. El PP se quedó con tres concejales en 2015, cuando el partido se hundió en más de media España, incluida Madrid. Alberto Fernández Díaz lleva años defendiendo al PP sin apenas respaldos. Ahora se busca otro candidato para mayo, según la idea más extendida en la dirección nacional. El paso al frente de Manuel Valls para encabezar una plataforma junto a Ciudadanos ha desconcertado a los populares.

Casado no quiere sumarse a esta iniciativa y busca un nombre ‘potente’ para concurrir en las urnas barcelonesas. “El objetivo es acabar con la era de Ada Colau y cerrarle el paso a los separatistas”, señalan en el PP. Los constitucionalistas suman tan sólo doce escaños en el Consistorio barcelonés. Se precisan 22 para una mayoría absoluta, una cifra que se antoja inalcanzable. El PP no confía en el ‘arrastre’ de Valls y tampoco tiene claro cómo afrontar esta cita electoral barcelonesa. Casado busca un cabeza de cartel con ‘tirón’. De momento se trata de un empeño complicado. En ello está.

“Gran parte del futuro político de nuestro pais se dirime en Cataluña, no puede ser que nosotros nos quedemos fuera, como si el PP no pintara nada en la región determinante”, reflexionan en la sede de Génova donde confían en darle la vuelta a una situación desesperada.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba