Quantcast

Política

Casado reclama la prisión permanente revisable para 'Josu Ternera'

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este jueves que la detención de José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, alias 'Josu Ternera', es una "gran noticia" y ha subrayado que la "verdad de ETA, la justicia y la dignidad de las víctimas del terrorismo prevalecerán ante la ignominia". Además, ha defendido que se aplique a este "asesino" la pena de prisión permanente revisable que impulsó el PP.

Ternera ha sido detenido este jueves tras 17 años fugado en una operación en la que han participado la Guardia Civil y el Servicio de Inteligencia interior galo, según ha confirmado el Ministerio del Interior. La detención se ha producido en las primeras horas de la mañana en la localidad de Sallanches, en los Alpes franceses.

Casado ha saludado la detención del "sanguinario Josu Ternera" y ha felicitado a la Guardia Civil por su ejemplaridad y a Francia por su colaboración". Además, ha afirmado en su cuenta de Twitter que "la verdad de ETA, la justicia y la dignidad de las víctimas del terrorismo prevalecerán ante la ignominia".

Poco después tras asistir a la conferencia-coloquio del candidato del PP al Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, organizada por el Club Siglo XXI, Casado ha reiterado esa felicitación a las Fuerzas de Seguridad y ha elogiado la cooperación francesa.

"Espero que tenga el reproche penal que se merece"

Casado, que ha estado acompañado por la expresidenta del PP vasco, María San Gil, ha mostrado su cercanía con las víctimas del terrorismo, que, según ha dicho, solo piden memoria, dignidad y justicia en respuesta a "masacres" como las que organizó en el cuartel de Zaragoza "el terrorista hoy detenido, en las que murieron 11 personas, entre ellas seis niños".

El líder del PP ha recordado que gracias a la legislación aprobada por el PP, terroristas como Ternera tendrán que enfrentarse "al cumplimiento íntegro de las penas y a la ampliación a los 40 años de condena para los delitos de terrorismo", así como "a la aplicación de la prisión permanente revisable" que está prevista también para "miembros de organizaciones criminales y terroristas".

"Espero que tenga el reproche penal que merecen sus crímenes y, sobre todo el reproche social y mediático porque hay que recordar que fue parlamentario vasco y presidente de la Comisión de Derechos Humanos del País Vasco, lo que es una ignominia y humillación hacia las víctimas", ha resaltado.

Asimismo, ha señalado que Ternera forma parte de Bildu, que sigue en las instituciones y fue "clave" en la moción de censura que impulsó Pedro Sánchez contra el PP. Es más, ha indicado que en la última campaña electoral Arnaldo Otegi decía que esa formación iba a ser "relevante y decisiva" en esta nueva legislatura.

Por eso, y ahora que tanto se habla de la "investidura complicada" de Pedro Sánchez tras el veto de ERC a la designación de Miquel Iceta como senador, Casado ha reclamado que Bildu "no tenga nada que ver" con esa investidura, "ni por abstención ni por apoyo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.