Quantcast

Política

Casado no presentará sus trabajos hasta que se los pida el Supremo

Pablo Casado.

Pablo Casado no tiene previsto hacer públicos los trabajos de máster hasta que se lo reclame la instancia judicial. Dirigentes del Gobierno y de partidos que lo apoyan han reclamado en estas horas al líder del Partido Popular que siga los pasos de Sánchez y que difunda su material académico. No ha lugar a polémica alguna, señalan en el PP, aunque es evidente que "el PSOE ha acusado el golpe que ha sufrido su líder e intentan ampliar la mancha de la sospecha". 

El presidente del Gobierno, forzado por las enormes dudas surgidas en torno a su tesis, ha decidido finalmente que se cuelgue en la red. Un paso para poner contra las cuerdas a Casado y obligarle a hacer lo propio. Desde Génova se insiste en señalar las distancias entre ambas cuestiones. Era un trabajo previo a una tesis que nunca llegó a elaborar, ni siquiera a inscribirse para cursarla. Nadie publica los trabajos de una determinada asignatura. "Esta polémica está fuera de lugar, se ha sacado de madre", señalan estas fuentes. 

El asunto entra ya en la fase judicial definitiva. La defensa del líder del PP ha remitido al Supremo un escrito en el que se subraya la inocencia de su patrocinado según confirman fuentes populares. La Sala II del Alto Tribunal, por su parte, ha solicitado a la fiscalía que informe sobre si debe proceder a investigar o no este asunto. Es la primera decisión que adopta sobre un caso que en Génova desean que se solvente cuanto antes.

Zanjado y archivado

El equipo de Casado da por hecho que no tendrá problemas en el alto tribunal y que la cuestión quedará zanjada y archivada  sin contratiempos. Ni hay indicios de responsabilidad penal, ni sombra de que se haya incurrido en los dos presuntos delitos de prevaricación administrativa y cohecho impropio que apuntaba en su auto la juez del 51, Carmen Rodríguez Medel. 

El Partido Popular reaccionó en forma muy tibia ante el escándalo de Carmen Montón, que le obligó a renunciar como ministra de Sanidad. Tampoco movió demasiado la tormenta surgida en torno a la tesis de Sánchez, pese a que la tormenta esta a punto de estallar. Fue Albert Rivera quien puso el dedo en la llaga del presidente del gobierno en la sesión de control del miércoles. El PP ya se ha sumado a Ciudadanos para exigir a Sánchez que comparezca ante las Cortes para dar explicaciones sobre su famoso trabajo universitario. 

En el PP se advierte una notable intranquilidad ante la decisión del Supremo sobre el famoso máster. "Lo importante es que se zanje cuanto antes", comentan estas fuentes, que dan por hecho que saldrán bien de ese trance. "Estamos en pleno proceso de relanzar un partido que estaba oxidado, todo esto ahora es un frenzazo descomunal a buena parte de las iniciativas que Pablo tiene pendientes de poner en marcha", concluyen.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.