Quantcast

Política

Casado llevará en su programa la devolución de los papeles de Salamanca

El presidente del PP, Pablo Casado.

Pablo Casado reivindicará en su programa electoral la devolución de los papeles del Archivo de Salamanca que han sido enviados a Cataluña para que retornen a la capital castellana. El líder del PP anunciará previsiblemente esta iniciativa en la convención sobre la Enseñanza que el partido celebrará en la ciudad castellana. El PP, de esta forma, dará un paso al frente en esta polémica que se prolonga ya durante casi tres lustros, cuando el Gobierno socialista de Rodriguez Zapatero aprobó la ley objeto de la disputa. 

PP, Cs y Vox han suscrito el manifiesto de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca para reclamar los casi 400.000 documentos y materiales que han sido entregados a la Generalitat catalana merced a la denominada Ley de Restitución aprobada en 2005, es decir, un año después de la llegada de Zapatero a la Moncloa. Los tres partidos de centroderecha, en lo que parece una reedición del pacto andaluz o del acto de la plaza de Colón, han mostrado su apoyo y adhesión a la labor que desarrolla el investigador Policarpo Sánchez, presidente de esta asociación y gran luchador por la restitución de todo este material 'saqueado' durante todo este tiempo del archivo salmantino. 

Un auténtico 'saqueo'

Pablo Casado incluirá entre sus compromisos electorales la derogación de esta ley, para así poner punto final a lo que la Asociación Salvar el Archivo considera un auténtico 'saqueo'. Una vez atajado el actual proceso de salida de material rumbo a Cataluña, se exigirá la recuperación y restitución de todos aquellos documentos que se han venido entregado a lo largo de estos años.

La Asociación que preside el profesor Sánchez presentó a finales de enero, un requerimiento ante el Ministerio de Cultura para que proceda a la restitución de este material que se ha venido entregando a diversos estamentos de la Generaltat o a personas físicas o jurídicas que no tienen relación alguna o vínculos con estos documentos. 

En el caso de que en seis meses no haya respuesta por parte del departamento de Cultura, cuyo titular es Joan Guirao,  la Asociación anuncia que presentará una querella en la Audiencia Nacional a fin de que se den las oportunas instrucciones a la Generalitat para la devolución de todo ese material requisado.

Vox también lo llevará en el programa 

Santiago Abascal, presidente de Vox, ha anunciado también que incluirá estas exigencias en su programa, medida a la que ahora se sumará el PP, de acuerdo con fuentes del partido en la región. Josep Bou, candidato de los populares al Ayuntamiento barcelonés también se ha sumado a esta reivindicación. Por parte del Gobierno de Pedro Sánchez se pretende dar largas a este asunto, al que intenta que no cobre demasiado relevancia durante la campaña electoral. El ministro Guirao, que se muestra blindado ante las reclamación de la Asociación, exigió en su momento, en un tono más bien irónico y quizás despreciativo, que no se haga 'política-ficción' con este asunto. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.