Quantcast

Política

Casado se estrena en el exterior con una bofetada a Maduro y al chavismo

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, en el centro.

Pablo Casado aterriza en Colombia este lunes en un momento de enorme confusión política y convulsión en la zona. Nicolás Maduro ha acusado al expresidente colombiano, Juan Manuel Santos, de estar detrás del supuesto atentado de que fue objeto el pasado sábado. "La ultraderecha de Santos y los traidores de aquí", vino a decir el autócrata del Caribe tras este episodio envuelto en dudas y sospechas.

Casado le respondió desde Vitoria asegurando que Maduro pretende boicotear la toma de posesión del nuevo presidente de Colombia y lanzó duros ataques contra el chavismo, su sucesor y el régimen autoritario que ha implantado en Venezuela. "Viajo a Colombia para respaldar a todos los gobiernos que apoyan la democracia frente a quienes defienden el chavismo", señaló el líder del PP.

El nuevo jefe de filas del PP no hace vacaciones. Lo advirtió ya en su primera intervención imponerse en el congreso extraordinario del pasado 21 de julio. Este lunes vuela hacia Bogotá para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente, Iván Duque, un político de centroderecha de 42 años, heredero de la línea de Uribe y con el que el nuevo jefe de filas del PP encuentra puntos en común. 

Experiencia internacional

"Ambos somos reformistas y estamos por la libertad y la democracia en la región", dijo Casado tras encontrarse con el que será su anfitrión luego de un encuentro mantenido semanas atrás en Madrid. Duque, ya presidente electo, quiso saludar a Casado en el transcurso de una Reunión sobre Innovación Tecnológica. El nuevo líder del PP está en las antípodas de lo que representa José Luis Rodríguez Zapatero, el exjefe del Gobierno español quien ha actuado en forma muy críticada y con escasos resultados como presunto mediador entre Maduro y la oposición. 

Casado, que fue portavoz de la comisión mixta Congreso-Senado y portavoz adjunto de la comisión de Exteriores, tiene una enorme experiencia política en asuntos internacionales, en especial durante el tiempo que ejerció de jefe de Gabinete del expresidente José María Aznar. Ha trabajado en pro de los régimenes democráticos de Iberoamérica, ha sido muy activo en defensa de los líderes perseguidos en Venezuela, ha promovido iniciativas contra el régimen castrista en incluso durante su campaña electoral en la interna del PP celebró un acto con un grupo de dirigentes opositores venezulanos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.