Política

Casado crea un 'comité de sabios' para que le asesoren en la crisis económica

Este equipo de trabajo lo coordina Elvira Rodríguez y en él están, entre otros, los exministros 'populares' Álvaro Nadal, Román Escolano y Miguel Arias Cañete

Elvira Rodríguez.
Elvira Rodríguez. EFE

Pablo Casado también cuenta con sus propios 'comités de expertos' que le asesoran en la lucha contra el coronavirus y sus consecuencias sanitarias, económicas y judiciales, tal y como explicó él mismo este martes cuando dio cuenta de su plan B de 'desescalada'. El grupo económico lo coordina Elvira Rodríguez, según informan fuentes populares a Vozpópuli, e incluye a otros ex altos cargos del Partido Popular.

Para ese comité Casado se ha rodeado de ministros de las áreas económicas en los gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy. La citada Elvira Rodríguez fue titular de Medio Ambiente con el primero y luego presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de Tragsa con el segundo, además de consejera de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid. 

El 'comité de sabios' en materia económica que asesora a Casado es un órgano informal de consulta que no lleva aparejada ninguna remuneración, y también forman parte del mismo los exministros Álvaro Nadal (Energía y Turismo), Román Escolano (Economía) y Miguel Arias Cañete (llevó Agricultura antes de ser comisario europeo de Clima y Energía hasta hace medio año). Además de todos ellos, el presidente popular habla con frecuencia con Luis de Guindos, actual vicepresidente del Banco Central Europeo y exministro de Economía. 

Casado expuso este martes varias iniciativas surgidas de este grupo de trabajo para asuntos económicos, como el que los ERTEs provocados por la pandemia se extiendan hasta el 31 de diciembre -un día después del acuerdo entre Gobierno y agentes sociales sobre los ERTEs hasta el 31 de junio- y un uso “inteligente” de los fondos europeos para hacer frente a la crisis sanitaria.

También pidió exonerar del pago de impuestos para la apertura de nuevas empresas, la extensión de una tarifa plana de autónomos de 50 euros, junto con contratos bonificados para la reincorporación al mercado laboral y la aprobación de estímulos fiscales.

Administración "hipertrofiada"

Casado se mostró convencido de que es posible evitar el rescate y recaudar más evitando subidas masivas de impuestos y eliminando gastos superfluos de la estructura burocrática "hiperatrofiada" del Gobierno. En este sentido, planteó la necesidad de adaptar la economía a los nuevos tiempos potenciando la digitalización, el teletrabajo, la flexibilización horaria y la extensión de las bajas laborales a los colectivos en riesgo.

En un momento en que el Gobierno prepara su proyecto de renta mínima, Casado señaló que este tipo de medidas deben tener un carácter temporal ceñido a la pandemia, al tiempo que defendió "no dejar a nadie atrás "de verdad" recuperando el proyecto de "tarjeta social" centralizando todas las ayudas para evitar duplicidades. Elvira Rodríguez añadió en la rueda de prensa que la medida que estudia el Gobierno de Sánchez es "costosa" y por ello debe ser "temporal".

Casado también propuso cancelar la subida de sueldo que les corresponde a cargos electos en este año 2020 y mantener la actividad empresarial y el tejido productivo ampliando los mecanismos de liquidez a empresas y autónomos para evitar su cierre.

El líder del PP planteó igualmente un plan de fiscalidad para hacer atractiva España a la inversión deempresas e industrias extranjeras, así como el aplazamiento de impuestos a autónomos y empresas sin ingresos por la pandemia.

Por último, pidió que se elabore una agenda "ambiciosa" de reformas que agilicen la burocracia y faciliten la inversión, con reformas como la ley de unidad de mercado, la ley de segunda oportunidad y la ley de emprendedores.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba