Politica

Casado confirma a Álvarez de Toledo y a Maroto como portavoces parlamentarios

Casado remodela a su cúpula y confirma los nombramientos de Cayetana Ávarez de Toledo y Javier Maroto al frente de las portavocías en Congreso y Senado, respectivamente

Cayetana Álvarez de Toledo (i)
Cayetana Álvarez de Toledo (i) EFE

Pablo Casado ha hecho públicos los cambios importantes en la cúpula del PP para hacer frente a unas eventuales elecciones generales. Los anuncios más potentes son los nuevos portavoces del Congreso y el Senado, cargos que a partir de ahora ocuparán la diputada por Barcelona Cayetana Álvarez de Toledo y el senador por Castilla y León Javier Maroto, respectivamente. 

El líder popular ha presidido la Junta Directiva Nacional, máximo órgano de la formación entre congresos, para anunciar esta reestructuración orgánico en los puestos más importantes del PP. Casado ha tomado con fuerza las riendas del partido, después de las tremendas turbulencias de las elecciones generales. Ha movido piezas y ha dado un vuelco en el frontispicio de la formación. Álvarez de Toledo, en el Congreso y Ana Beltrán, Pablo Montesinos, González Terol y Jaime Olano formarán el nucleo duro de la nueva dirección del partido, coordinada por Teodoro García Egea, el incombustible número dos de Casado. Este es el 'nuevo PP', sin tutelas ni cuotas, una nueva eta, a la espera de la 'refundiación', que todo se andará.

El PP propuso a Maroto por la vía de la designación autonómica, en Castilla y León, como sustituto de Ignacio Cosidó en la Cámara alta, salpicado por el 'caso Kitchen' y ahora pendiente de destino. El 'número tres' de la formación había quedado fuera del Congreso al no salir elegido diputado por Álava en las elecciones del 28 de abril. Su protagonismo orgánico quedará ahora algo relegado. 

Otro de los objetivos de este cónclave era confirmar el blindaje del 'no es no' del PP a cualquier presión para que se abstenga en el caso de una nueva intentona de investidura por parte de Pedro Sánchez. Casado ha tomado con fuerza las riendas del partido, después de las tremendas turbulencias de las elecciones generales. Cumplido un año desde su llegada al principal despacho de Génova, ha movido piezas y ha dado un vuelco en el frontispicio de la formación. 

Pese a las numerosas voces en contrario, incluso en vísperas de anunciarse el nombramiento, Álvarez de Tolledo se convierte en una de las figuras más destacadas del nuevo PP como portavoz  en el Congreso. "A cualquier partido le encantaría ener un portavoz parlamentario como Cayetana" dijo Casado, que la calificó de perfil 'moderado y centrista'.

Un cara a cara semanal y vibrante con Inés Arrimadas, su homóloga de Ciudadanos, está asegurado. "Con Adriana Lastra no tiene ni para empezar", dicen estas fuentes. Javier Maroto, luego de su empadronamiento en un pueblo de Segovia, asume la portavocía de la bancada popular en el Senado. Deja la vicesecretaria de Organización. También Andrea Levy dejará su vicesecretaría de Programas para centrarse el Ayuntamiento de Madrid, donde asumió la concejalía de Cultura pero se mantendrá en el comité de Dirección, al igual que Maroto. Ambos forman parte del 'núceo duro' de Casado desde su aterrizaje en la cúpula de Génova. Levy también presidirá el Comité de Garantías del partido. 

El Comité ejecutivo se ve reforzado por nuevas incorporaciones como Ana Beltrán, presidenta del PP de Navarra y diputada por Madrid (Organización), Antonio González Terol, diputadonacional (Territorial) y Pablo Montesinos, diputado por Málaga y periodista (Comunicación) y Jaime Olano, diputado por Galicia (Participación). Isabel García Tejerina y Cuca Gamarra se mantienen en sus respectivas áreas de vicesecretaria sectorial y social. Otro nombre en alza es el de Belén Hoyo, que queda nombrada presidenta del Comité Electoral, un puesto clave de cara a lo que pueda ocurrir en el escenario nacional. En las bajas de la cúpula se cuentan a Vicente Tirado y Marta González, las respectivas cuotas de Cospedal y Feijóo, así como el mencionado Coisdó y Juan Ignacio Zoido, ahora eurodiputado en Bruselas. 

"No he recibido ni llamadas ni presiones por parte de políticos, de empresarios o de mi propio partido para abonar la abstención del PP en caso de nueva investidura de Sánchez", dijo Casado. "Somos el antídoto contra el bloqueo", añadió, luego de subrayar que no va a permitir que se haga al PP responsable del bloqueo, "porque el único problema es Sánchez". No es posible la abstención con Sanchez, insistió. "No le respetamos como candidato ni como proyecto". Además, ahora se ha cerrado la puerta pactando con Bildu, concluyó. No hay nada que negociar ni que hablar porque "Navarra es la ora de la verdad".

Sobre Ciudadanos mencionó que la oferta de ir juntos en Senado o al estilo de Navarra o en Asturias sigue abierta. "Nos une lo fundamental, cunando hay elecciones hablaremos", la coalición con Cs ha sido espléndida. 

La ausencia del barón gallego

No acudió Núñez Feijóo. "Siempre dando la nota", dice un miembro de la dirección nacional. El líder gallego, poco amable con la cúspide del partido, optó por refugiarse en los consabidos problemas de agenda. Una argucia recurrente. la presentación del Anuario económico de la región, al que asistió la titular de Hacienda, fue en esta ocasión la excusa para ausentarse de la reunión de su partido.

Ni críticas ni protestas ni comentarios adversos se detectaron en el encuentro de los altos cargos populares. La reunión de la Junta Directiva transcurrió en un clima de placidez añorada. Génova vuelve a ser el escenario apacible de los viejos tiempos, cuando los mensajes del presidente nacional se reciben como verdades indiscutibles. 

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, junto a la concejala de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, junto a la concejala de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy. EFE

El presidente de los populares trasladó este lunes a Marta González que dejará de ser la vicesecretaria de Comunicación del PP, un puesto que ocupa desde hace un año. Será sustituída en tan fundamental función por Pablo Montesinos, periodista y cabeza de cartel por Málaga en las últimas generales. Anteriormente ese cargo lo había ocupado el propio Pablo Casado cuando Mariano Rajoy dirigía el partido. Además de Levy, otros dirigentes como Dolors Montserrat y Jan Ignacio Zoido, ahora en Bruselas, dejarán paso a nuevos nombres en el Hemiciclo. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba