Politica

Casado apuesta por volver al sistema de 1985 para renovar el Poder Judicial

Pablo Casado da por rotas las negociaciones sobre la renovación de la cúpula judicial hasta que no renuncie la ministra de Justicia, Dolores Delgado

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado.
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado. EFE

Pablo Casado da por roto y finiquitado el acuerdo con el PSOE para renovar la cúpula judicial. La renuncia del magistrado Manuel Marchena a asumir la presidencia del CGPJ y del Tribunal Supremo ha merecido el elogio del líder del PP. "Acierta al no dejarse instrumentalizar por un juego de mayorías en el que el PP no estaba", señala con el dedo apuntando al PSOE y Podemos. "Nosotros nos comprometemos a volver al sistema que consagra la Constitución", añade. Esto es, al procedimiento que imperaba antes del acuerdo cerrado entre Alfonso Guerra y Alberto Ruiz Gallardón en 1985, cuando el dirigente socialista proclamó que "Montesquieu ha muerto".

Casado ha apuntado, ante su grupo parlamentario en el Congreso, que "nos comprometemos a merecer la confianza mayoritaria de los españoles para liderar estos acuerdos sin necesidad de entrar en el juego electoralista de otros grupos". Mencionó, eso sí, que esta interinidad actual del Supremo, a la espera de la elección de un nuevo presidente, "acarrea un cierto desprestigio ante los juicios que vienen". Pretende el PP regresar a lo dictado por la Carta Magna según la cual un grupo de 12 miembros del Consejo nombren las asociaciones profesionales, y el resto sea a cargo de las Cámaras. "No es que las cortes no sean un poder legitimado para intervenir en la elección del Consejo, pero ha de serlo en la proporción que señala la Constitución".

La tormenta desatada tras la renuncia de Marchena a ocupar la presidencia del órgano de los jueces ha derivado en un nuevo choque entre el PP y el PSOE. El origen de la renuncia fueron los mensajes enviados por Ignacio Cosidó, portavoz del PP en el Senado, a un grupo de miembros de la bancada popular. Cosidó se niega a dimitir y asegura que la filtración de esos whatsapp, "de índole privado", ha sido del Gobierno. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba