Quantcast

Política

Casado apoyará al Gobierno para "lo que tenga que hacer en Cataluña"

Casado apoyará al Gobierno para "lo que tenga que hacer en Cataluña"

El presidente del PP, Pablo Casado, no ha querido valorar la sentencia que condena por delitos de sedición y malversación a los nueve líderes independentistas en prisión que fueron juzgados por el procés catalán, pero ha expresado su apoyo al Ejecutivo ante la reacción que pueda producirse en Cataluña.

Casado, en una conversación informal con periodistas en la recepción en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional, ha recordado que su formación ha expresado "en público y privado" su apoyo al Ejecutivo para "lo que tenga que hacer en Cataluña" y aunque "no es patente de corso", según el dirigente del PP, sabe que cuenta con su respaldo.

Según lo que ha trascendido de la resolución del Supremo, los siete magistrados que integraban el tribunal optan de forma unánima por la calificación jurídica que defendió la Abogacía del Estado. La sedición es un delito contra el orden público que no requiere el uso instrumental de la violencia para conseguir sus fines y está castigado con penas notablemente inferiores a la rebelión.

"Al lado de lo que digan los tribunales"

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha afirmado que "siempre vamos a estar al lado de lo que digan los tribunales, sin añadir nada más" porque "respetamos el estado de derecho y el funcionamiento normal de nuestro estado de derecho".

Además, ha dicho al Ejecutivo que "vamos a estar a su lado en la aplicación de la ley y la Constitución" pero ha exigido, en términos políticos, a Pedro Sánchez -presidente del Gobierno en funciones- que "pase de las palabras a los hechos y que rompa de una vez por todas con los separatistas". "Lo que le pedimos al Gobierno en funciones de España, a Pedro Sánchez, es que haga lo que tenga que hacer en Cataluña para defender la Constitución y defender la ley", ha señalado.

Montesinos ha insistido en que el PP "siempre va a estar en el respeto de las resoluciones judiciales, en el cumplimiento de la ley y de la Constitución".

Ciudadanos pide que no se les indulte

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha exigido este sábado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que "no indulte" ni conceda "privilegios penitenciarios injustificados" a los líderes independentistas que puedan ser condenados por el Tribunal Supremo.

Antes de participar en la manifestación con motivo del Día de la Hispanidad en el centro de Barcelona, y en vísperas de que se dé a conocer la sentencia del "procés", Arrimadas ha pedido al Gobierno que "no deje tirados a los catalanes que hemos sufrido los ataques totalitarios de quienes están esperando sentencia".

Además, ha reclamado a Sánchez que, "sea cual sea la sentencia", la "acate, no les indulte, no les dé privilegios penitenciarios".

Vox pide frenar la "rebeldía" de Torra

El diputado de Vox por Barcelona en el Congreso, Ignacio Garriga, ha reclamado este sábado al Gobierno central que "tome medidas contundentes para frenar el estado absoluto de rebeldía de la Generalitat", en declaraciones a los medios en la manifestación de este 12 de octubre organizada por Espanya i Catalans y Suma Catalunya.

"Lo que deben hacer es detener a Torra, ponerlo a disposición judicial, suspender la autonomía catalana y proceder paulatinamente a recuperar las competencias en educación", y ha recordado que Vox se ha querellado contra el presidente de la Generalitat.

En el día de la Hispanidad -ha dicho- hay que celebrar lo que une a los españoles "frente a los separatistas, que lo único que pretenden es sembrar el odio y el terror", y ha animado a todos a salir a la calle en los días previos a la sentencia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.