Quantcast

Política

Casado anuncia un recurso contra el 'atajo' de Sánchez para aprobar los Presupuestos

El líder del PP, Pablo Casado, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno

El presidente del PP, Pablo Casado, anunció este martes un recurso ante la Mesa del Congreso para que impida el atajo que pretende el Gobierno para acabar con el veto del Senado en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que ha calificado como "fraude de ley".

Tras el anuncio por sorpresa, anoche, de que Pedro Sánchez y su equipo pretenden utilizar la tramitación del Pacto contra la Violencia de Género para incluir una enmienda a la citada ley -y sortear así a la Mesa del Congreso, que controlan PP y Ciudadanos-, Casado ha dicho en la sesión de control al Ejecutivo que van a pedir amparo a la Mesa en base a los artículo 31.4 y 31.5 del Reglamento que la faculta para "calificar" los escritos y declarar "admisibilidad" o no, y para "decidir la tramitación" de los mismos.

En un durísimo enfrentamiento con el presidente del Gobierno, Casado le ha dicho que "Basta con leer las portadas para ver que su gobierno camina a lomos de la mentira y del autoritarismo", en referencia a las noticias sobre la tesis doctoral de Sánchez y sobre la argucia parlamentaria que pretende para aprobar los Presupuestos y poder así agotar la legislatura.

Por mucho que se niega a comparecer, ha anunciado, lo va a tener que hacer en el Senado -el PP tiene allí mayoría absoluta- a explicar su currículum académico. "ustedes quieren amordazar al Senado. Hacen como en Venezuela. Si no les gusta una cámara, la anulan o la duplican. Su gobierno se cae a trozos. Cayó el ministro de cultura, la de sanidad. Veremos qué pasa con la de Justicia, o con la de Defensa, que su rectificación de las bombas parecía más un monólogo de Gila. O con la de Industria, con una bomba del diésel que le puede explotar en la cara. O con el de Interior, o con el de Exteriores, que se niega a defender a España. O con el de Fomento, que quiere penalizar casas vacías. Qué va a ser lo próximo? Penalizar coches aparcados?".

El líder del PP ha preguntado al jefe del Ejecutivo si "cree que España está para una reforma constitucional"

El líder del PP ha preguntado al jefe del Gobierno "¿Cree que está España para hacer una reforma constitucional? Con Podemos pidiendo un referéndum, con los batasunos… Por mucho que repita que es el presidente del Gobierno, el hábito no hace al monje.  Convoque elecciones cuanto antes".

A esto le ha respondido Pedro Sánchez justificando que se use la Ley Orgánica contra la Violencia de Género porque la mayoría del Congreso que forman el PSOE y sus socios de Podemos, PNV y los independentistas solo quieren "desbloquear" lo que el PP y Ciudadanos mantienen bloqueado.

"Sea un demócrata y desbloquée la Ley de Estabilidad Presupuestaria", le ha espetado el presidente del Gobierno al líder de la oposición. "Antes del verano le ofrecí cinco pactos. Usted no ha dicho nada de ello, solo hace oposición".

           

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.